viernes, 25 de febrero de 2011

Experto japonés expuso en un taller sobre manejo de peces



NEUQUÉN (AN)- Un experto en pesca y piscicultura de Japón expuso su experiencia en el tema e hizo una comparación entre el sistema lacustre de su país y el lago Lácar.
Fue en el contexto del taller "Herramientas técnicas para la administración y manejo de poblaciones de peces en la Patagonia", realizado en San Martín de los Andes. Participaron técnicos del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) que depende de la subsecretaría de Turismo.
Según se informó ayer a través del boletín de prensa de la Gobernación, a lo largo de tres jornadas se abordó el objetivo de impulsar la integración regional de técnicos, gestores y ejecutores de las políticas de administración de las pesquerías continentales de la Patagonia, promoviendo el manejo integrado y con base científica.
Durante el encuentro, los representantes de las distintas unidades administrativas patagónicas describieron los sistemas de manejo bajo su jurisdicción, puntualizando los objetivos de manejo planteados para cada situación, los sistemas de monitoreo y las herramientas utilizadas para el seguimiento de los recursos pesqueros.
Se profundizó en las herramientas analíticas para el procesamiento de la información recabada y la complejidad de los sistemas consultivos que involucran a diversos actores.
En ese contexto Ikutaro Shimizu expuso su conocimiento y experiencia en el sistema de pesca y piscicultura, procesamiento y distribución de pescado del norte de Japón y presentó un análisis comparativo entre un sistema lacustre de su país y el lago Lácar en nuestra región.
Shimizu cuenta con amplia experiencia de trabajo en Neuquén, donde, gracias al apoyo de JICA, fue uno de los más activos especialistas que intervinieron en la creación del CEAN en Junín de los Andes. Visitó varias veces el país, colaboró en la formación de profesionales y técnicos y en esta ocasión realizó un seguimiento de los laboratorios y trabajos en terreno que se están ejecutando en torno al monitoreo de la pesca.
rionegro

No hay comentarios: