lunes, 21 de febrero de 2011

Nace el senderismo turístico en Argentina


El Ministerio de Turismo de la Nación puso en marcha este año un nuevo producto turístico para todo el país denominado Senderos de Argentina, que comenzó en los parques nacionales de la Patagonia. La idea invita a caminar por todas las provincias argentinas, en base a una forma de turismo muy desarrollada en Europa y Norteamérica, e incluso en Chile. Con el vecino país incluso hay un proyecto para unir senderos.

“Es una propuesta amplia y ambiciosa, que tiene varias alternativas ya inauguradas y otras que están en etapa de aporte de ideas”, explicó el ministro Enrique Meyer a ANB.
Meyer indicó que Senderos de Argentina se inspira en desarrollos de todo el mundo, en especial de Europa, Canadá y Chile, “que en nuestro país comenzó a estudiarse e implementarse con mucho entusiasmo, y con el tiempo se irán trabajando específicamente los distintos sectores del país.
Precisó que ya hay en estudio senderos de Misiones, Corrientes, Tucumán y Tierra del Fuego, y además otros que se conectan con Senderos de Chile, desarrollados hace tiempo.
“Vamos a tender lazos con Chile, incluso con elaboración de mapas conjuntos. Ellos tienen una buena experiencia en esto y vamos a plantear cruces cordilleranos especiales, poco conocidos”, agregó el ministro.
Los senderos tienen un gran valor turístico en cualquier parte del mundo, ya que son indispensables para acceder a un amplio abanico de actividades al aire libre. Estas pueden ir desde caminatas con escasa dificultad hasta escaladas de altas montañas.
La iniciativa desarrollada por el Ministerio de Turismo incluye, entre otras tareas, el acondicionamiento de los senderos, la adecuada señalización y el mejoramiento de infraestructura en paradores.
El objetivo final de esta propuesta es formar una red de senderos que una todo el país, lo cual va a permitir ofrecer variadas actividades recreativas tanto a los residentes como a los turistas, y aumentar la cantidad de visitantes a los espacios naturales y sitios protegidos.
El proyecto también busca promover el desarrollo local a partir de la creación de empleos directos o indirectos y del incremento de alternativas de ocio local. Con esta red de senderos se intentará atravesar el país de punta a punta, mediante parques nacionales, áreas protegidas, provincias, ejidos municipales y, en el caso de ser posible, territorios privados.
El senderismo, además de ser un importante atractivo turístico, brinda la posibilidad de combinar paseos con diferentes actividades como el ciclismo y el remo, entre otras tantas. El deporte, la cultura, la salud y la conexión con el medio ambiente, están siempre presentes en este tipo de recorridos, generando una sensación de bienestar digna de experimentar.
Esta actividad, además, tiene un importante aspecto cultural, ya que da la posibilidad de visitar comunidades originarias, interactuar con sus integrantes y conocer sus costumbres y experiencias. Esto permite entender con mayor profundidad el patrimonio del país y reforzar los valores identitarios.
Para desarrollar esta actividad no es necesario tener una excesiva preparación física ni mucho menos poseer experiencia. Lo pueden practicar personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. En cambio, recorrer determinados senderos requiere un mayor esfuerzo y un óptimo entrenamiento.
Los servicios básicos para los senderistas son el transporte y el alojamiento, pero también están los complementarios, tales como traslado de equipajes, alquiler de equipos y guías.
El tipo de servicio, en la mayoría de los casos, varía según la clase de sendero, las restricciones que imponga la jurisdicción por donde se transita y la clase de experiencia que se le pretende brindar a los visitantes.

En Europa
Europa posee una amplia red de parques nacionales y de sitios naturales, aptos para la práctica del senderismo, una de las principales motivaciones para los turistas durante el verano.
Entre los destinos más competitivos para el turismo de montaña se encuentran Italia, Francia, Suiza, Alemania y Austria, en donde existe un alto grado de especialización en el rubro.
El senderismo en España, por caso, tiene un gran potencial, ya que cuenta con generosos y variados recursos, y una extensa red de senderos. Pese a esto, sólo la Sierra Tramontana y La Palma tienen relevancia a nivel mundial.
Recursos naturales, servicios de calidad, buena relación con los clientes, actividades, organización, infraestructura, gestión, comercialización y promoción. Estas son algunas de las principales características que debe poseer un país que desee ofrecer el senderismo como producto turístico.
El proyecto Senderos de Argentina intentará alcanzar todos estos puntos. Hasta el momento y a la luz de los hechos, va por buen camino.
(ANB)

No hay comentarios: