miércoles, 10 de febrero de 2010

Viento de 100 km/h suspendió primer tramo


Ya lo había dicho el director del Patagonian Expedition Race, Stjepan Pavicic, en la conferencia de prensa previa a la carrera: “De presentarse un temporal de viento en el primer día de competencia, se va a saltar la etapa de kayak correspondiente a ocho kilómetros”.
Y esas palabras se convirtieron ayer en realidad, porque los más de 100 kilómetros por hora que se sentían en la mañana, en el sector Primera Angostura, obligaron a la Capitanía de Puerto del sector a prohibir el cruce de los 14 equipos pertenecientes a distintas latitudes del mundo.
La organización de la prueba de aventura más difícil e importante del planeta, debió optar por el “Plan B”: el cruce en barcaza de los participantes hasta Tierra del Fuego.
A las 11.00 horas, los equipos –de los cuales dos representan a Chile– fueron embarcados en el ferry de la empresa regional Transbordadora Austral Broom, y llegaron cerca del mediodía a tierra firme para inmediatamente comenzar con los 16 kilómetros de la prueba de trekking que comprendían al tramo dos.
triunfo Suizo
Fueron más de cuatro horas las que caminaron los equipos por el borde costero de la Bahía San Felipe, en lo que fue la segunda etapa.
A la meta llegaron casi todos juntos –sólo separados por minutos– lo que demuestra el nivel homogéneo de los competidores. Sin embargo, el representativo de Suiza lo hizo primero que todos, llegando, según la bitácora oficial, a las 16.37 horas al punto dos. En el segundo lugar llegó el equipo alemán, y tercero el español. De los conjuntos nacionales, destacó el octavo lugar de los magallánicos Almas Patagónicas , mientras que los santiaguinos del BOE-Ejército llegaron en el lugar 12.Bicicleta
Luego del trekking, los equipos continuaron con el primer tramo de bicicleta, que comprendió un total de 110 kilómetros. Al cierre de esta edición, la organización todavía no oficializaba los resultados en esta etapa, los que serán publicados mañana.
Ardua carrera
Vale consignar que en el primer día de competencias no se registraron accidentes en ninguno de los 56 participantes.Asimismo, estos resultados no marcan absolutamente ninguna tendencia, porque las experiencias anteriores demuestran que han triunfado equipos que han partido en los últimos lugares, pero que han sabido llegar y cumplir con los puntos de control.Así, la competencia de aventura más compleja y extensa del mundo tuvo su primera jornada.
En total, los más de 600 kilómetros de recorrido tendrán 18 puntos antes de llegar a la meta en la localidad austral de Puerto Williams, bordeando el Canal Beagle.
Medioambiente
Más allá de sus credenciales de aventura, el evento transmite un mensaje medioambiental. Su misión principal es generar conciencia sobre la importancia de proteger y conservar los ecosistemas de la Patagonia austral. Todos los fondos recaudados, una vez cubiertos los gastos de la expedición, se destinarán a proyectos de conservación regionales.
Por Felipe García G.
El Pinguino

No hay comentarios: