miércoles, 17 de febrero de 2010

MINISTRA WEINSTEIN INAUGURÓ RUTA PATRIMONIAL CHARLES DARWIN


Un total de 8 hitos que recorren los principales lugares que visitó el naturalista inglés Charles Darwin durante su paso por la austral Magallanes -entre diciembre de 1832 y febrero de 1833-, forman parte de la Ruta Patrimonial Charles Darwin: Travesía al fin del Mundo, que fue inaugurada por la Ministra de Bienes Nacionales, Jacqueline Weinstein.
La titular de la cartera viajó al sector de Puerto Navarino e inició una caminata hasta Caleta Lewaia donde compartió con las autoridades locales e hizo entrega de guías con información gráfica y de contenido acerca de este circuito turístico.
A esta ceremonia asistieron además, la Gobernadora (s) de la Provincia Antártica Chilena, Ivonne Fernández; el Intendente (s) de la Región de Magallanes, José Francisco Miranda; el Comandante de Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Marco Arellano Lawrence; la Seremi de Bienes Nacionales, María Elizabeth Muñoz; representantes de SERNATUR y CONAF e integrantes de la Comunidad Indígena Yagán de Puerto Williams. A esta ceremonia asistieron además la Gobernadora (s) de la Provincia Antártica Chilena, Ivonne Fernández; el Intendente (s) de la Región de Magallanes, José Francisco Miranda; el Comandante de Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Marco Arellano Lawrence; la Seremi de Agricultura, María Elizabeth Muñoz; representantes de SERNATUR y CONAF; el Gerente de operaciones Hoteles y Turismo Navarino, Nicolás Pivcevic, entre otros.
En su intervención, la Ministra Jacqueline Weinstein precisó que esta Ruta consolida un amplio y largo trabajo de integración territorial en materia de turismo de intereses especiales y se suma a otros seis circuitos habilitados en la Región de Magallanes, como son las Rutas Patrimoniales Milodón, Punta Arenas, Cabo Froward, Dientes de Navarino, Lago Windhond y Wulaia. Agregó que entre los desafíos está, “fomentar la integración de las PYMES regionales y locales, para el desarrollo de proyectos compatibles con los objetivos del programa Rutas Patrimoniales”
Esta nueva Ruta Patrimonial fue implementada por el Ministerio de Bienes Nacionales en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de Charles Darwin como parte de su viaje alrededor del mundo, a bordo del bergantín HMS (sigla que en inglés significa Her Majesty's Ship y en español, Buque de su Majestad) Beagle. Este circuito, es una invitación a realizar recorridos por algunos de los fascinantes territorios que conmovieron al científico británico por sus cualidades naturales únicas, que surgen de una geografía extraordinaria, y porque están dotados de indiscutibles valores culturales, relacionados con su condición de espacios de vida de los pueblos australes originarios.
La ruta fue estructurada en dos ámbitos territoriales. El primero de ellos, transcurre por la costa norte del estrecho de Magallanes, en el área continental de la región y comprende un circuito integrado por Bahía San Gregorio, Puerto de Hambre y Monte Tarn. El segundo ámbito, de carácter insular, corresponde a la unidad territorial Isla Navarino, donde se concentra un relevante patrimonio natural que integra la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos y un valioso patrimonio étnico relacionado con las ancestrales culturas canoeras.
La caracterización de los hitos que integran cada unidad territorial tiene como referencia básica las descripciones contenidas en la segunda edición Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo escrito por Charles Darwin y publicado en 1845, imágenes de la época y fotografías históricas. Estos documentos se complementan con antecedentes de la geografía y la historia de cada lugar.
Con el fin de entregar una visión más completa del viaje de Darwin, la Guía Patrimonial también incluye información sobre la relevancia que la expedición del Beagle tuvo para el conocimiento de la zona austral y una cronología de los itinerarios de Charles Darwin por la región de Magallanes. Además, se incorpora un anexo con una síntesis de las exploraciones de Darwin por otras regiones de Chile.
Radio Polar

No hay comentarios: