jueves, 25 de febrero de 2010

Ruta marítima unirá extremo sur del país


El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dio a conocer el proyecto que debutará el próximo verano. El ferry que operará en la zona tendrá una capacidad de 12 vehículos y 60 pasajeros.


El próximo verano estará habilitada la conexión marítima entre Puerto Yungay y Puerto Natales y quedará unido por primera vez la totalidad del territorio sin necesidad de tomar la ruta alternativa por Argentina, en el extremo sur a la altura de Chile Chico.
El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dio a conocer ayer un plan que permitirá esta histórica conectividad y destacó su trascendencia.

El plan anunciado por el MOP comprende más de 550 kilómetros de conectividad que unirán Puerto Yungay con Puerto Natales, es decir, las regiones de Aysén y Magallanes. La inversión superará los 3.500 millones de pesos y se basará en la creación de un servicio de transbordador para el tramo antes mencionado.
Dicho tramo será cubierto por una nave que tendrá una capacidad para llevar a 12 vehículos y 60 pasajeros. El transporte tendrá programado un viaje semanal en temporada baja y dos en períodos altos.
La obra, subrayó, permitirá que cualquier persona se suba a un automóvil y eventualmente recorra desde Visviri, a 3 kilómetros del límite con Bolivia, hasta el borde del Canal Beagle.
“Este paso que damos hoy conecta por tierra gran parte del camino y lo que no se puede conectar por tierra se hará a través de los ferries”, aseveró Bitar.
LADO ARGENTINO
Actualmente en la zona no existe habilitada una conectividad terrestre ni marítima directa, para vehículos ni peatones, debiéndose realizar un trayecto terrestre por el lado argentino, entre la provincia de Capitán Prat (Caleta Tortel) y Puerto Natales (Provincia de Última Esperanza), lo que en rigor incide en un mayor costo de tiempo, viaje y combustible. Actualmente un habitante de Caleta Tortel debe viajar al norte hasta Chile Chico y luego entrar a Argentina por el paso Jeinimeni, lo que conlleva al menos tres días de viaje para llegar a Puerto Natales.
“Con una inversión portuaria de unos 3.500 millones de pesos y un subsidio mensual de 40 millones de pesos, el privado va a aportar los transportadores y vamos a regular los tiempo de viaje, las frecuencias, las tarifas y los servicios. Los autos se van a poder subir en Puerto Yungay, bajarse en Puerto Natales y seguir hasta Punta Arenas”, precisó el ministro.
LICITACIONES
El director nacional de Obras Portuarias, Daniel Ulloa, dijo que en relación al financiamiento, estas obras serán licitadas a empresarios de la zona, celebrando contratos de servicios donde el Estado regulará de manera permanente un tramo de 550 kilómetros entre Tortel y Puerto Natales.
Dijo que los privados aportarán los transbordadores que deberán aparcarse en los muelles y rampas que el MOP ha ido destinando y los cuales se encuentran en etapa de construcción, como los muelles de Tortel y Puerto Edén y las rampas de Puerto Natales. “La inversión del Estado es de 3 mil 500 millones de pesos en actividades portuarias y el privado va a tener un subsidio a la oferta de 40 millones de pesos mensuales por un período de cinco años, la empresa licitada además debe administrar los ferries, que permitan una conectividad segura y que navegue a más de 10 nudos de velocidad”, sostuvo.
La Nación

No hay comentarios: