sábado, 20 de febrero de 2010

Mañana comenzaría la exploración petrolera en las Islas Malvinas


Con el arribo de la plataforma Ocean Guardian al archipiélago, estaría dadas las condiciones para el inicio de la actividad. Sin embargo, el Gobierno nacional buscará impedir que eso suceda con la solidaridad internacional.
Mientras está todo listo para que mañana comience la exploración petrolera en las Islas Malvinas, el Gobierno saldrá a redoblar la búsqueda de solidaridad internacional en la Cumbre del Grupo de Río que se realizará en México y en Naciones Unidas.
Tras el arribo este viernes de la plataforma de exploración Ocean Guardian al norte del archipiélago, los trabajos comenzarán mañana, según aseguró el sitio web Desire Petroleum Shares, que brinda información de las acciones de la compañía encargada de perforar en Malvinas.
Mientras tanto, la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, tiene previsto viajar mañana alrededor de las 00:30 con destino a Cancún para participar de la reunión del Grupo Río, donde buscará un respaldo a la carta de Naciones Unidas que insta a las partes a reanudar las negociaciones por la disputa de soberanía.
Esto ocurre mientras la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas difundió un comunicado en el que ratificó que la plataforma Ocean Guardian comenzará la semana próxima la exploración de petróleo y gas en la zona, si el clima lo permite.
"Actualmente todos los suministros están aquí en las islas y las perforaciones van a comenzar como estaba planeado si el clima lo permite", señaló el gobierno local en el comunicado.Además las autoridades de las islas volvieron a rechazar el decreto que firmó la presidenta argentina para controlar la navegación de barcos por la zona y señaló que "no es sorpresa que ellos (el gobierno argentino) se estén comportando de ese modo" y advirtieron que eso "genera malestar".
"El gobierno de las Falkands (como llaman a las Malvinas) tiene el derecho a desarrollar su industria de hidrocarburos dentro de sus aguas (...) El gobierno británico ha dejado en claro que respalda nuestro derecho a desarrollar negocios legítimos", advirtió el comunicado en otro pasaje.
En Cancún ya se encuentra el canciller Jorge Taiana, quien asiste a los encuentros preparatorios de la ceremonia de mandatarios que tendrá lugar lunes y martes próximos.
En ese contexto, Taiana "planteará la necesidad de un pronunciamiento por parte de ese organismo internacional condenando la actitud británica por Malvinas", por la iniciativa de explorar la cuenca del archipiélago. El funcionario buscará que se condene la exploración "unilateral e ilegal" de hidrocarburos que realiza Gran Bretaña en la zona de Malvinas, declarada en disputa por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En ese contexto, Taiana se reunirá el miércoles en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban-Ki-Moon, a quien le reiterará al cuestionamiento argentino respecto a la acciones del gobierno de Gran Bretaña.
El canciller de la Argentina planteará el apoyo a la gestión de buenos oficios que Ban Ki-Moon inició en 2007 para acercar a ambas partes al dialogo.
"Argentina tiene un predisposición permanente al diálogo y a la negociación. Esto se contrapone con la permanente negativa del Reino Unido a cumplir con lo que indica la ONU", precisó Taiana antes de viajar.
A partir de la nueva instancia desatada en torno a Malvinas, para la Argentina la Cumbre del Grupo Río tendrá dos aristas, la primera vinculada a la defensa de soberanía de las Islas, y la segunda referida a los temas de fondo como la crisis humanitaria de Haití, entre otros ítems.
En la cumbre está previsto que la presidente de Chile, Michelle Bachelet, asuma la presidencia pro témpore del Grupo de Río, que a partir de marzo ejercerá su sucesor, Sebastián Piñera, quien también irá al encuentro en México.
El Grupo de Río celebrará su cumbre de Cancún en el hotel Grand Velas de la Riviera Maya, adonde se darán cita jefes de estado y de gobierno de países de América Latina y el Caribe que conforman este organismo internacional.
El Grupo de Río está conformado por la Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuelay la Comunidad del Caribe o Caricom.
Fuente: NA
infobae.com

No hay comentarios: