domingo, 21 de febrero de 2010

Gobierno argentino confirma que busca respaldo regional por las Malvinas

BUENOS AIRES — El canciller de Argentina, Jorge Taiana, confirmó este domingo que su país busca el respaldo regional en su disputa con Gran Bretaña por las Malvinas, reavivada en los últimos días por el inicio de la exploración británica en torno del archipiélago en busca de hidrocarburos.


"La Argentina está logrando importantes avances diplomáticos entre los 33 cancilleres de América Latina y el Caribe que fortalecen la posición de nuestro país en la cuestión Malvinas", dijo Taiana en México, según un comunicado difundido por la Cancillería en Buenos Aires.


El funcionario dijo que el propósito es que la primera declaración del nuevo foro regional que busca crearse en la cumbre del Grupo de Río, el lunes y martes en Playa del Carmen (65 km al sur de Cancún), "sea sobre la Cuestión de las Islas Malvinas y los legítimos derechos argentinos¨.
"Nuestro país está consiguiendo un importante logro diplomático al conseguir el aval de los 33 cancilleres" para ese pronunciamiento, dijo Taiana.


El ministro trabaja desde hace dos días en reuniones preparatorias de la cumbre, en la que participarán unos 25 mandatarios, inclusive la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, quien llegó el domingo a Cancún, próximo a la sede de las deliberaciones.


La agenda de la cumbre está encabezada por la ayuda a Haití tras el devastador sismo del 12 de enero y la construcción de un nuevo organismo que represente a la región en el mundo.


AFP

No hay comentarios: