miércoles, 24 de febrero de 2010

Amplía China bases para investigar mareas en la Antártida



Beijing, 23 feb (PL) Con una nueva estación de monitoreo en la Antártida para la transmisión de datos en tiempo real de las mareas, China amplía hoy sus investigaciones sobre ese fenómeno. Próxima a su base permanente de Zhongshan, construida en 1989 en la península Mirror, al sur de la bahía de Prydz, la instalación permitirá conocer más sobre el movimiento de las aguas del mar en la zona y su efecto en la elevación del nivel de los océanos y su vínculo con el calentamiento global.


La información obtenida será compartida con otros países para el análisis conjunto de los cambios a nivel planetario, señaló Huang Jifeng, integrante de la 26 expedición china a la Antártida, citado por la prensa local.


El estudio de los datos del nivel del mar en tiempo real se verá favorecido por la alta tecnología aplicada en la nueva estación, que los registrará y procesará a partir de los ofrecidos por los instrumentos automáticos marinos conectados por cable.


Dicha información ayudará también a brindar pronósticos oportunos sobre mareas para los rompehielos que cada año transportan materiales hacia la base de Zhongshan, indicó Huang.


La 26 expedición científica zarpó desde Shanghai hacia el continente helado el pasado 13 de octubre y regresará a casa el próximo 4 de abril. Sus 251 miembros prevén desarrollar 59 proyectos de investigación.


Prensa Latina

No hay comentarios: