miércoles, 24 de febrero de 2010

Artista alemán intentará devolver un témpano al glaciar Serrano


Hans-Joachim Bauer llegó hace tres semanas a esta zona, con el objeto de devolver un témpano desprendido del glaciar Serrano. Para ello Bauer utilizará la técnica conocida como Land Art, un arte que se trabaja con materiales extraídos de la naturaleza. A través de esta modalidad una serie de obras se han proyectado en diversas partes del mundo. Por ejemplo, recientemente dibujó 270 metros de largo y 28 de ancho del desaparecido transatlántico “Titanic” en un campo de trigo de Alemania. El año anterior dibujó con piedras el avión del aventurero Gunther Plüschow, simulando una fuga de ovejas en el museo de Puerto Bories.
Ahora se ha planteado un nuevo desafío en el glaciar Serrano y el que ha denominado “La conferencia de clima”.
Se trata de una acción de arte que quiere expresar el intento humano de detener el proceso de deshielo. Por ello va a capturar un trozo de hielo, que se haya desprendido del glaciar y que esté muriendo, lo que se espera comprobar si puede ser una intervención humana positiva o en vano.
El alemán recalcó que a través de esta experiencia se quiere desarrollar una imagen de expresión artística. Esta prueba que por primera vez se realizará en la Patagonia, se espera concretar con el apoyo de la empresa natalina Serrano Aventura. Para ello se utilizará un bote con motor fuera de borda y cuerdas, con la participación de trabajadores de la misma entidad de servicios turísticos.
En cuanto al día y la dimensión del hielo, Bauer puntualizó que todo dependerá de las condiciones climáticas y de la presencia de témpanos en el lago. El glaciar Serrano forma parte del Campo de Hielo Sur y es el glaciar que cuelga del Monte Balmaceda, está ubicado en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins y se puede llegar a él por vía marítima, en excursiones que se realizan desde Puerto Natales.
Otro desafío
Para el centenario de Puerto Natales, Bauer quiere realizar otro arte con participación de numerosas personas. La idea es unir a residentes de la ciudad , con el objeto de formar lo que denominó “Las caras del Centenario”. Para ello tomó contacto con el alcalde de la comuna, Fernando Paredes, y está a la espera de que éste confirme o descarte su colaboración con la iniciativa.
Esta idea la realizaría en el mes de mayo del año 2011. En la oportunidad hará varios trabajos fotográficos para finalmente el 31 de mayo montar una exposición, donde lo particular es que las fotos serán tomadas desde gran altura y donde se podrán distinguir los rostros de cada uno de los participantes.
Hans-Joachim Bauer indica que ha realizado hasta el momento 90 obras en todo el mundo. El año pasado hizo un proyecto en Australia y dos en Polonia. A este último país espera volver para ofrecer una charla relacionada con todo el arte que ha proyectado en diversos países del mundo.
La prensa Austral

No hay comentarios: