jueves, 18 de febrero de 2010

En un día como hoy...en Magallanes





Un 18 de febrero de 1944 se inauguró en Punta Arenas el MONUMENTO AL OVEJERO, en granito, trasladado después a la ciudad de Coyhaique.

Fue concebido y realizado por iniciativa del General Ramón Cañas Montalva y donado a la ciudad por don Francisco Campo Torreblanca




Para realizar este trabajo se designó al joven artista Germán Montero Carvallo, quien en el año 1943, se desempeñaba como profesor de la Escuela Industrial de Punta Arenas


El hábil creador se inspiró para dar forma al monumento, en los versos del vate magallánico José Grimaldi Acotto, que en parte dicen:


“No es el gaucho de la pampa
ni el cowboy de la pradera;
no es el huaso ni es el charro,
el ovejero de mi tierra”.


Montero, solicitó al poeta la colaboración para encontrar un hombre que le sirviera de modelo. Grimaldi recordó que en la estancia Mina Rica, vecina a los campos de su propiedad, trabajaba un auténtico hombre de campo, Abel Oyarzún. Habló con él primero y luego de obtener su compromiso para modelar, solicitó la autorización al dueño del predio. Acto seguido, le pidió al paisano que se presentara al día siguiente al escultor que se encontraba en sus preparativos en una bodega de la Avenida Colón, cerca de la playa.


El día de la cita, Grimaldi recibió un llamado telefónico de Germán Montero, donde le consultaba acerca de un señor de terno y corbata que se había presentado en el taller.


Al concurrir el poeta al lugar comprobó que era Abel Oyarzún, motivo por el cual le instruyó que para los efectos de posar debía vestir su ropaje auténtico de ovejero, además de llevar sus animales de trabajo. Así llegó Oyarzún con su caballo Santiago y sus perros Black y Valiente, los que fueron inmortalizados en la escultura.




El monumento fue inaugurado oficialmente en la mañana del viernes 18 de febrero de 1944 con la presencia del Presidente de la República, Juan Antonio Ríos, del alcalde Carlos Turina Blazina, del donante Francisco Campos Torreblanca, el poeta Grimaldi y una masiva asistencia de público.



Esta primera versión del monumento inaugurado en 1944 estaba hecha en granito. 18 años más tarde, el domingo 1 de abril de 1962, fue inaugurada la versión definitiva, esta vez en bronce, para asegurar su permanencia en el tiempo.

No hay comentarios: