domingo, 21 de febrero de 2010

¿Islas Malvinas o Falkland Island?


En los últimos días la prensa y la comunidad internacional se han hecho eco de las tensiones entre Argentina y el Reino Unido a causa de una vieja herida que no termina de cicatrizar: la potestad territorial sobre el archipiélago de las Malvinas o las Falkland Island. Un conjunto de islas situadas en el Atlántico sur de la Patagonia argentina, que desde que fue tomadas por el Imperio Británico hace 177 años, su soberanía ha estado disputada entre el país austral y la corona británica. Una discrepancia diplomática que ha llevado a sendos países no sólo al distanciamiento, si no a la confrontación bélica.



Las imágenes de la Guerra de las Malvinas de 1982 están aún muy presentes en la conciencia de muchos argentinos que fueron observadores, testigos y protagonistas, de un conflicto internacional sin precedente en la historia reciente de ese país y de América Latina en general. En inferioridad de condiciones y ante la descomunal marina del Reino Unido, la Fuerza Armada austral intentó el 2 de abril recuperar la soberanía de este archipiélago bajo mando británico desde 1833, lo que desencadenó un enfrentamiento armado de tres meses que se cobró la vida de 647 argentinos, 255 británicos y 3 isleños, y que terminó con la derrota y rendición del Ejército argentino.



Eran los años del régimen de la Junta Militar compuesta por Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, y del gobierno de “La Dama de Hierro”, Margaret Thatcher. Tiempos complicados tanto para la dictadura argentina como para la primera ministra británica. Videla y Cia. tenían que hacer frente a la progresiva decadencia del “triunvirato” que llevó al país suramericano a uno de los peores sistemas de represión política en el continente. Mientras que al otro lado del Atlántico, la única mujer en asumir la jefatura del gobierno británico debía afrontar una de las peores crisis económicas por las que atravesaba el Reino Unido y los violentos ataques del grupo terrorista norirlandés IRA; razón por la cual, el choque armado entre ambos países resultó ser más una lucha de egos y una demostración de poder, que la resolución de un largo e inconcluso conflicto territorial.


El status de las Malvinas- Falkland es una de las tantas conversaciones incómodas dentro de los debates sobre descolonización en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Como muchos territorios de soberanía discutida, los habitantes de este archipiélago no saben a ciencia cierta a cuál bandera deben jurarle su lealtad.


Tuvieron que pasar ocho años de ruptura diplomática para que Argentina y el Reino Unido retomasen el pulso del diálogo diplomático en 1990, pero con el sabor agridulce de tener dentro de la agenda de Exteriores, un tema pendiente y difícil de abordar.


Irónicamente, al conmemorarse dos décadas del acercamiento entre sendos países, se vuelve a tensar la cuerda entre Buenos Aires y Londres por este recóndito y gélido archipiélago a causa de las riquezas en hidrocarburos que podría esconder su subsuelo marino. De acuerdo con la BBC, la Geological Society of London realizó un estudio en 1998 donde publicó que el mar que rodea a estas islas, podría contener el equivalente de 60.000 millones barriles de petróleo.


Esta característica convierte a las Malvinas-Falkland en codiciado objeto de disputa internacional, más aún si se toma en cuenta que el Reino Unido cuenta con 3.800 millones de barriles y Argentina con 2.600 millones. Habrá que esperar si el país austral y la corona británica se enzarzan en una nueva lucha por estas islas. Un enfrentamiento diplomático que más que la soberanía, lo que se disputa es el “oro negro” que yace en las profundidades del Atlántico sur.
El Imparcial, España

No hay comentarios: