miércoles, 24 de febrero de 2010

La capa de ozono antártica

La situación del agujero en la capa de ozono que tiene lugar todos los años en la Antártida continuará mientras la estratósfera contenga exceso de sustancias que provoquen el adelgazamiento de la capa de ozono. Como ya se había especificado, es dable esperar que durante las próximas dos décadas sigan produciéndose agujeros de ozono antártico severos.


Las condiciones meteorológicas en la estratósfera de la Antártida detectadas durante el invierno austral (junio-agosto), crearon condiciones propicias para el surgimiento del agujero de ozono que normalmente tiene lugar todos los años. Las bajas temperaturas llevaron a la formación de las nubes estratosféricas denominadas nubes estratosféricas polares (NEP).


La cantidad de vapor de agua presente en la estratósfera es muy baja, solamente cinco entre un millón de moléculas de aire, son moléculas de agua. Esto significa que bajo condiciones normales no hay nubes en la estratósfera. Sin embargo, cuando la temperatura desciende hasta por debajo de los 78 °C, bajo cero, empiezan a formarse nubes que consisten en una mezcla de agua y ácido nítrico. Estas nubes se denominan NEP de tipo 1.


En la superficie de las partículas en la nube, tienen lugar reacciones químicas que transforman compuestos halógenos inocuos y pasivos, por ejemplo ácido clorhídrico y bromhídrico en las denominadas especies de bromuro y cloro activo. Estas formas activas de cloro y bromo, son las que provocan una pérdida rápida de ozono en condiciones en las cuales la luz solar, a través de ciclos catalíticos, hace que una molécula de cloro activo pueda destruir miles de moléculas de ozono, antes que aquellas se vuelvan pasivas a través de su reacción con el dióxido de nitrógeno.


Cuando las temperaturas descienden por debajo de los 85 °C bajo cero, se forman nubes que consisten en partículas de hielo de agua pura. Dichas nubes de hielo se denominan NEP del tipo II. Las partículas en ambos tipos de nubes (i y II) pueden llegar a ser tan grandes que ya no pueden flotar en el aire por lo cual precipitan fuera de la estratósfera.


En este proceso traen consigo ácido nítrico. Este último es una reserva que libera dióxido de nitrógeno en condiciones en las que existe luz solar. Si este compuesto no se retira fÍsicamente de la estratósfera (proceso denominado denitrificación), el bromo y el cloro activos pueden seguir destruyendo muchas más moléculas de ozono antes de perder la actividad. La formación de nubes de hielo, producirá una pérdida de ozono más severa que la causada por las NEP del tipo I por sí mismas, puesto que las especies halógenas son activadas más efectivamente en las superficies de las partículas de hielo de mayor tamaño.


El vórtice polar antártico, es un gran sistema de baja presión en el cual los vientos estratosféricos de alta velocidad (el jet polar) rodean al continente antártico. La figura muestra el vórtice durante los días 1, 8 y 17 de agosto de 2009. Este vórtice, es menos concéntrico con respecto al de la misma época del año pasado. La región del jet polar en dirección al polo, incluye las temperaturas más bajas y las pérdidas de ozono más grandes que pueden tener lugar en todo el mundo.


Durante los primeros días de agosto, la información relativa a parámetros meteorológicos así como las medidas provenientes de estaciones de superficie, de sondas lanzadas con globos y de satélites que miden el ozono y otros componentes, pueden contribuir a una mejor comprensión respecto del desarrollo del vórtice polar y a partir de la misma, sobre la evolución que experimentará el agujero de ozono a medida que avance la estación del año.


AIM

No hay comentarios: