domingo, 14 de febrero de 2010

Definen locaciones de película que se rodará en Tierra del Fuego


El cineasta y documentalista Jorge López Sotomayor, autor de películas como “El último grumete” y “XS, la peor talla”, filmará un largometraje ambientado en Porvenir y en una serie de locaciones de Tierra del Fuego. El filme se centrará en la colonización de la región magallánica y para ello aprovechará algunas estancias, comunas rurales y sitios geográficos como el cordón Baquedano.
En esta tarea lo acompañan el director de arte Gerardo Moro y la productora general, Davidza Pincheira. La película se llama “Patagonia de los sueños” y cuenta la historia de la colonización en 1888, cuando “la Patagonia era realmente una república independiente y cuando el primero que llegaba era el que se instalaba. Cuando era tierra de nadie todavía, o tierra de todos”.
La intención es generar la recuperación de lo que López llama “el espíritu de los sueños de aventura”, que en su apreciación siempre ha movido a la Patagonia. “Lo bonito es que hemos elegido como lugar de locaciones a Tierra del Fuego, a los alrededores de Porvenir, porque contamos con la ayuda y el entusiasmo de toda la comunidad”, aseguró.
Esto ayudará a hacer del rodaje un festival cultural, donde se va a invitar a la gente a participar en talleres de escritura, de actuación, de sonido y se les va a invitar al rodaje para que todo el mundo pueda participar.
“Yo creo que va a ser un proceso muy bonito, ya que el 90% de la película va a ser filmado aquí. Ya hemos recorrido algunos lugares como las lagunas de los Cisnes, Verde y Serrano, donde vamos a ir haciendo las historias de la pampa, con los guanacos y vamos a ir reconstruyendo las distintas casas y galpones, como era el espíritu de aquí”, dijo.
No recrea una obra literaria, pero está basada en los diarios de la colonización del río Santa Cruz, de Julia Rucuó. Estos fueron hallados por Armando Braun Menéndez, a quien asegura haber conocido y quien lo entusiasmó a concretar esta idea, para recuperar el afán pionero de la zona.
Escenas de historia regional
En cuanto a detalles de la película, señaló que hay un minero aurífero, basado en el aventurero rumano Julius Popper; se incluye al gobernador Dublé Almeyda; en otra toma está la familia Rucuó con el pintor Theodoro Ohlsen, quien ilustró a los tehuelches y su forma de vida.
“En la ciudad de Porvenir, que tiene chalets muy bonitos y bien conservados, queremos hacer lo que era Punta Arenas de la época, por eso estamos buscanco esquinas que entreguen la misma sensación de lo que fue esa ciudad naciente”, explicó el realizador.
López planteó que para eso siguen investigando y en este periplo llegaron a la casa de la pionera familia Radonich. “El señor Antonio Radonich fue el realizador de las primeras películas que se filmaron en Chile en los años ‘20, con José Böhr. Y ahora estamos donde mismo, tratando de rehacer y volver a mostrar el renacimiento del cine chileno”.
El rodaje demoraría entre 6 y 8 semanas, ya que se trata de una producción grande y que debe salvar muchas dificultades, como el clima y la lejanía. Y aunque la idea era que la filmación comenzara en marzo, por estos factores es posible que empiece mucho más tarde. El formato que se empleará es el digital, para traspasarlo a cine de 35 milímetros y ya existen conversaciones con un equipo de producción alemán que quiere participar de la obra.
También está tratando de hacer una co-producción con Argentina, “aliado natural de esta película”. La idea, planteó López, es que la cinta sea exhibida en todo el mundo “para mostrar nuestra tierra, ya que el espíritu pionero habla de esta conjunción de razas y lo bonito es que también va a mostrar el espíritu tehuelche. Con mucho cariño y respeto, porque los que venían eran extranjeros, que finalmente terminan de expulsar de su tierra a los aonikenk”.
La Prensa Austral

No hay comentarios: