jueves, 18 de febrero de 2010

Festival Folclórico en la Patagonia ratificó convenio de intercambio con Cosquín



Diversos inconvenientes significaron a fines de 2009 la sorpresiva “caída” del convenio de hermanamiento que permitía a los artistas magallánicos actuar en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, en Argentina.


No obstante, ayer el presidente de la comisión organizadora del Festival Folclórico en la Patagonia, José Aguilante, ratificó que en enero se volvió a firmar este convenio que permitirá revivir el acuerdo entre Cosquín y Punta Arenas para traer artistas trasandinos y además llevar a los exponentes magallánicos.


El concejal y miembro del equipo organizador viajó a Cosquín y presenció 9 de las 12 noches del festival que se realizó entre el 20 y 31 de enero de 2010. Junto con disfrutar del espectáculo folclórico y del gran despliegue de este certamen, aprovechó de reunirse con el intendente Marcelo Villanueva y concretar la firma de un nuevo convenio de intercambio artístico. El documento, que viajó hasta Cosquín con la firma del alcalde Vladimiro Mimica y la de Aguilante, fue firmado por Villanueva ante los medios de comunicación que cubrían el festival.


Artistas en la “mira”

El concejal también adelantó que ya hay varios artistas argentinos en la “mira” -fruto del nuevo convenio- y que son posibles opciones para el show de la XXX versión del Festival Folclórico en la Patagonia. Mencionó como prioridad a Jorge Rojas (ex Nocheros) y su grupo, más el conjunto Los Huayras, Mariana Cayón y Facundo Toro. También mencionó que existe la posibilidad de traer un grupo folclórico de la República Dominicana y que además se seguirá trabajando en el “hermanamiento” del Festival Folclórico en la Patagonia junto a Cosquín, El Festival del Durazno (Uruguay) y el Festival Brotes de Chile de Angol (Región de la Araucanía).


Repentina “caída”del convenio

Aguilante atribuyó la sorpresiva “caída” del convenio con Cosquín al cambio que hubo en la coordinación del festival, saliendo de dicho cargo Eduardo Mastel en 2009 y asumiendo el intendente de la ciudad Marcelo Gustavo Villanueva. Por ello, este año en la versión número 50 del evento (realizado en enero pasado) no pudo asistir la delegación magallánica de artistas ni la cantante argentina Mariela Desia, ganadora del Ñandú en el último Festival Folclórico. Tampoco pudo asistir al evento el grupo regional Entreamigos, pese a que figuraban en la programación oficial gracias a una gestión realizada en forma independiente. Pese a que trataron, no pudieron reunir los fondos suficientes para el traslado de sus músicos.


La Prensa Austral

No hay comentarios: