viernes, 26 de febrero de 2010

Malvinas o Falklands: Argentina también explora


La petrolera hispano-argentina Repsol YPF anunció que en noviembre próximo comenzará a realizar exploraciones de hidrocarburos en aguas territoriales argentinas que forman parte de la cuenca de las Malvinas o Falklands.

Así lo anunció el presidente de la compañía, Antonio Brufau, quien admitió que las probabilidades de hallar petróleo en la zona eran "bajas o limitadas".

El diferendo que existe entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas/Falklands se ha visto reactivado en los últimos meses por la decisión de Londres de iniciar perforaciones para buscar petróleo en las aguas territoriales de las islas, algo que ha sido rechazado por Buenos Aires.

El ex presidente de YPF y ex secretario de Energía de Argentina, Daniel Montamat, dijo a BBC Mundo que la empresa ya había realizado intentos infructuosos de encontrar hidrocarburos en las profundidades cercanas a las islas.

De acuerdo con los expertos, la zona aledaña a las Malvinas o Falklands podría contener hasta 60.000 millones de barriles de petróleo, una cifra que supera por mucho las reservas probadas, tanto de Argentina como del Reino Unido.

Repsol YPF informó que el área que perforarán está a mitad de camino entre la provincia sureña argentina de Tierra del Fuego y las Malvinas o Falklands, y aclaró que la zona "no es motivo de conflicto o de disputa entre Londres y Buenos Aires".

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron militarmente en 1982 por la soberanía de las islas, resultando en la derrota argentina y la muerte de más de 600 soldados de ese país y más de 200 efectivos británicos.

No a la fuerza

Este jueves, el canciller argentino, Jorge Taiana, volvió a ratificar la postura pacifista de su país, señalando que Buenos Aires "nunca" usará la fuerza para "recuperar" las Malvinas o Falklands.
"Los que llevan armas a las aguas del Atlántico Sur y a las Islas Malvinas son las fuerzas de ocupación británicas. La democracia argentina nunca utilizará la fuerza para recuperar las islas", señaló el representante de la diplomacia argentina.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner intensificó esta semana su campaña internacional para sumar apoyo en contra de la exploración de hidrocarburos en las islas, una medida que Buenos Aires considera una acción "unilateral e ilegal" de parte del Reino Unido.

El martes, Argentina logró el apoyo de los presidentes de América Latina y el Caribe que asistieron en México a la llamada Cumbre de la Unidad.

El reclamo argentino logró un particular respaldo de los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, quienes criticaron con dureza el accionar británico.

El miércoles, Taiana se reunió en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien se comprometió a seguir buscando el diálogo entre Argentina y el Reino Unido en relación a esta disputa.
BBC

No hay comentarios: