miércoles, 10 de febrero de 2010

Malas condiciones meteorológicas reciben a expedición


Las malas condiciones climáticas reinantes en la Península de Fildes, Isla Rey Jorge, sólo permitieron que la Expedición Científica Antártica Bicentenario, realizara trabajos en tierra.
Los investigadores se han encontrado con gran cantidad de nieve, nubosidad, poca visibilidad y vientos cercanos a los 50 kilómetros por hora que no permiten salir en bote zodiac a tomar muestras a zonas aledañas a la bahía Fildes, isla Rey Jorge.
Uno de los pocos grupos que tuvo la oportunidad de salir a terreno es el liderado por la doctora Ingrid Hebel, de la Universidad de Magallanes, en asociación con la Fundación Centro Estudios del Cuaternario (Cequa) y la Universidad de Friburgo, Alemania, tomando muestras en la zona conocida como “elefanteras”, frente al Mar de Drake. El equipo de tres investigadoras estudia el musgo Sanionia uncinata para conocer su variabilidad genética, colonización y adaptación de las poblaciones en las islas Shetland del Sur, y compararlas con la información existente sobre la misma especie pero en Sudamérica. El análisis genético molecular de este musgo puede ayudar a comprender otros fenómenos como los efectos del cambio climático global en el desarrollo de la vida en la Antártica. Este tipo de estudios se está llevando a cabo particularmente en el Continente Helado para saber qué sucederá con los sitios donde el hielo ha retrocedido por el alza de la temperatura, permitiendo la colonización de especies vegetales. Los trabajos se llevarán a cabo hasta fines de febrero.
El Pinguino

No hay comentarios: