miércoles, 10 de febrero de 2010

En cinco años podría desaparecer hielo polar

Científicos aseguran que las temperaturas oceánicas han subido 0,74 grados Celsius durante el último siglo y el nivel de mercurio de los termómetros aumentó el doble en el Ártico. Al parecer la causa de este fenómeno ambiental es el calentamiento global


COPENHAGUE / DINAMARCA.- El ex vicepresidente estadounidense Al Gore, también ganador del premio Nobel de la paz, declaró recientemente que el Océano Ártico podría quedar casi sin hielo en el verano del año 2014.


La capa de hielo del mar polar del norte se ha reducido de forma drástica. Las nuevas proyecciones sugieren una capa casi inexistente mucho antes de lo que una agencia gubernamental estadounidense pronosticó hace tan sólo ocho meses.


“Es difícil describir el asombro que los expertos en la ciencia del hielo sintieron cuando vieron esto”, dijo Gore a los periodistas y participantes de una conferencia con científicos y funcionarios escandinavos, la cual se llevó a cabo en Copenhague.



Realidad

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores danés, Per Stig Moeller, expresó que “El momento de acción colectiva e inmediata para detener el cambio climático es ahora”.


Gore y la científica danesa Dorthe Dahl Jensen presentaron dos sesiones de diapositivas frente a una sala abarrotada de gente.


Uno de los reportes presentados fue emitido por el Arctic MonitoringAssessment Program (Programa de Monitoreo y Evaluación del Ártico), un grupo de expertos formado por ocho gobiernos con territorios en el Ártico, incluido Estados Unidos. El otro informe, comisionado por Gore y el gobierno de Noruega, fue compilado por el Instituto Polar Noruego en torno al estatus del derretimiento del hielo en todo el mundo.


Los científicos aseguran que las temperaturas han subido 0,74 grados Celsius (1,3 grados Farenheit) durante el último siglo, pero el nivel de mercurio ha aumentado al menos el doble de velocidad en el Ártico.Gore -ganador del premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en torno al clima- manifestó que varios científicos le dijeron que los últimos datos “sugieren que hay un 75% de posibilidades de que la capa polar de hielo se derrita en verano en los próximos cinco a siete años”.


“Con el calentamiento global, hemos despertado a gigantes”, comentó Jensen, refiriéndose al incremento en el nivel de los mares a consecuencia del deshielo.



Rompimiento de iceberg

Recientemente, un iceberg de 115 kilómetros cuadrados que se desprendió de la Antártida se partió en varios cientos de bloques de hielo de grandes dimensiones, los cuales fueron arrastrados por la corriente marina hacia la costa del sur de Australia, según informaron fuentes oficiales.


El geólogo australiano Neal Young, de la División Antártica Australiana, explicó que la fragmentación del iceberg provocó que cientos de casquetes polares, algunos de varios kilómetros de longitud, se extendieran a lo largo de miles de kilómetros de océano al norte de la Antártida.


Young explicó que el fenómeno se debe a la mayor temperatura del agua -entre seis y ocho grados centígrados-, que poco a poco ha ido derritiendo la parte sumergida del bloque de hielo.



Peligro glacial

Los glaciares constituyen una gran reserva de agua dulce del planeta. Su derretimiento, por lo general, suele ser atribuido al cambio climático, puesto que el aumento de la temperatura del mar acelera el proceso de fragmentación de los polos. Las altas temperaturas y la contaminación en el hielo y atmósfera ártica, ha puesto en peligro de extinción al oso polar.

No hay comentarios: