jueves, 25 de febrero de 2010

España: La base antártica del Ejército consigue la Certificación Medioambiental

Esta base antártica es la misión en activo más antigua del Ejército de Tierra en el exterior y está ubicada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las Shetland del Sur -a 13.000 kilómetros de España-, y es también la misión más alejada.


La campaña, que comenzó en noviembre de 2009, finaliza esta misma semana, tras haber alcanzado la Certificación Medioambiental, uno de los objetivos "más ambiciosos", después de varios años con un Plan de Calidad Mediambiental, según ha explicado el Ejército en un comunicado.


Esta certificación se la ha otorgado la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), basada en la norma europea EN ISO 14001, empleada para desarrollar e implementar su política medioambiental y una herramienta "fundamental" de trabajo para la protección del medioambiente del antártico.


La gestión de residuos ha sido uno de los puntos de mayor atención, que ahora son clasificados y separados conforme a su origen y almacenados en contenedores estancos para ser evacuados, una vez finalizada la campaña, fuera del área del Tratado Antártico, como garantía de que no han supuesto daño para el medio ambiente.


Además, en esta campaña se han optimizado las infraestructuras y las condiciones de vida y trabajo de los investigadores con la instalación de un nuevo módulo de 125 metros cuadrados, dotado con salón-comedor, cocina, sala de reuniones, despacho del jefe de la base, cuarto de transmisiones, lavandería y cuarto de calderas.


Actualmente, finalizada la remodelación, la base "Gabriel de Castilla" puede alojar, en el módulo dormitorio, entre 24 y 28 personas en unas condiciones de habitabilidad muy superiores a las existentes hasta la fecha. EFE

ABC

No hay comentarios: