domingo, 21 de febrero de 2010

Chile compromete rechazo a la "caza científica" de las ballenas

"El compromiso es trabajar en el seno de la Comisión Ballenera Internacional para promover su conservación", dicta una carta del canciller Fernández.


SANTIAGO.- El Gobierno comprometió su apoyo a la protección de las ballenas contra la denominada "caza científica" que hace Japón en las aguas del Santuario Ballenero Austral, a pocas semanas de iniciarse en Estados Unidos la reunión de la Comisión Ballenera Internacional.


Así lo dejó de manifiesto el jefe de la dirección de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos de la Cancillería, el embajador Fernando Danus, en una carta enviada al Centro de Conservación Cetácea.


"El compromiso de Chile es trabajar en el seno de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para promover la conservación y uso no letal de los cetáceos y oponerse sistemáticamente a los intentos para levantar la moratoria" sobre la caza comercial de ballenas, señaló la misiva enviada en representación del ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.


Para los representantes del Centro ambientalista, "la carta llega en el momento indicado para aquietar las crecientes dudas de la sociedad civil respecto al silencio del estado chileno frente a las operaciones balleneras de Japón".


El actual proceso de negociación de la CBI está siendo liderado por el comisionado chileno y actual presidente del organismo internacional, el embajador Cristián Maquieira.


Respecto al prolongado silencio ante las operaciones balleneras de Japón en el Océano Austral, expresó que la "lamentable polarización de posiciones que actualmente se observa en el seno de la CBI ha derivado en una delicada situación".


El Mercurio

No hay comentarios: