viernes, 12 de febrero de 2010

Patagonian Expedition Race sigue sorprendiendo


El director de la Wenger Patagonian Expedition Race, Stjepan Pavicic, dijo estar impresionado por la fortaleza de los equipos líderes y que "la carrera se está dando de acuerdo a lo que habíamos planificado, dadas las buenas condiciones de tiempo".

La segunda jornada de la versión 2010 de la Wenger Patagonian Expedition Race, carrera auspiciada por Fundación Imagen de Chile, Sernatur y el Comité Corfo Imagen País, ha estado marcada por la sorpresa, pues tras 38 kilómetros de trekking nocturno bajo el asombroso cielo de Tierra del Fuego, el liderazgo lo tomó el equipo español Air Europa Bimont, quienes habían finalizado el día anterior a dos horas y cinco minutos de los líderes.
Los hispanos aprovecharon que uno de los puntos de control de la carrera fue cerrado por razones logísticas y, en vez de seguir la ruta sugerida por las pampas patagónicas, prefirieron tomar un camino habilitado para vehículos.
Sin embargo, no pudieron mantener la ventaja, pues fueron superados en los últimos 17 kilómetros de la etapa por el equipo canadiense Untamed New England, después de pasar por una caverna construida por habitantes originarios de la Patagonia Chilena en la Edad del Hielo.
Los Air Europa Bimont terminaron finalmente relegados al tercer lugar, pues los británicos y actuales campeones Helly Hansen-Prunesco remontaron el tiempo perdido y terminaron segundos el trekking. Suiza, quienes hasta anoche lideraban la competencia, llegaron cuartos, mientras que los alemanes de Herbertz quedaron en quinto lugar. En séptima posición, y a casi ocho horas de los líderes, estaban los brasileños Terra Mundo Lontra.
Marc Pschebizin, del equipo Herbertz afirmó que “lo más difícil fue llegar hasta aquí. Nos tomó tres días, una emergencia en el vuelo y un montón de problemas. La mujer de nuestro equipo llegó recién el lunes, así que la preparación fue difícil. Creo que después de esto, ¡la carrera será muy fácil!”.
El director de la Wenger Patagonian Expedition Race, Stjepan Pavicic, dijo estar impresionado por la fortaleza de los equipos líderes y comentó que "la carrera se está dando de acuerdo a lo que habíamos planificado, dadas las buenas condiciones de tiempo. Los equipos ahora se han dividido en dos grandes grupos, con cinco de ellos compitiendo muy fuertemente”.
Pavicic destacó también la actitud mostrada durante la carrera por el equipo Helly Hansen-Prunesco, del Reino Unido: “Me gustó mucho su espíritu, porque cuando cortamos el punto de control cuatro, en vez de tomar un camino de vehículos prefirieron mantenerse off road. Se nota que tienen el espíritu perfecto”.
Tras el trekking, fueron los británicos quienes tardaron menos tiempo en salir del sexto punto de control y pudieron comenzar primeros los siguientes 178 kilómetros de mountain bike. Cincuenta de ellos atravesarán el Parque Karunkinka, propiedad de Wildlife Conservation Reserve, entidad que busca proteger la pureza y biodiversidad de determinadas zonas de la Patagonia Chilena.
Nicola MacLeod, del equipo Helly Hansen-Pruensco indicó que “sabemos que algunos de los competidores son campeones del mundo. Cualquiera puede conseguir un buen resultado, porque es una carrera muy distinta. Algunos son muy fuertes corredores y creo que el terreno será más fuerte todavía”.
Por su parte, Bernard Hug, del equipo Suizo que lideró la primera jornada de competencia, sostuvo que “la carrera se decidirá en las secciones de bicicleta y trekking, porque allí el grupo se separará. Después de eso viene la parte final, con el kayak, un breve trekking y la bicicleta. ¡Eso es el postre! Gran parte de los equipos tiene mucho respeto por esta carrera debido a la distancia y el clima, así que no creo que el ritmo sea demasiado rápido, pero si lo es, trataremos de permanecer junto a los líderes”.
Una vez finalizada esta etapa, a los equipos les esperan 114 kilómetros en los que deberán cruzar la Cordillera Darwin y mostrar sus habilidades con la cuerda. A eso le seguirán 46 kilómetros en kayak por el Canal del Beagle y las últimas secciones de trekking y bicicleta, antes de llegar a Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, lugar donde finalizará la carrera.
La Nación

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