miércoles, 17 de febrero de 2010

El rorcual de Bañugues, pieza clave para una investigación antártica


La Universidad de Barcelona estudiará los huesos del mamífero varado en Gozón para efectuar varias pruebas
Luarca (Valdés), Tania CASCUDO La Universidad de Barcelona está interesada en estudiar los huesos del rorcual varado hace unos días en Bañugues, en el marco de una investigación que realiza sobre los invertebrados marinos en la Antártida, asociados a la osamenta de las ballenas. Según la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), los investigadores catalanes han mostrado también su interés por el rorcual localizado en Tazones el 30 de diciembre.
La base de estos experimentos sobre los invertebrados marinos es el área cercana a la base española antártica «Gabriel de Castilla», en las islas Shetland del Sur. La doctora Conxita Ávila, profesora de la Universidad de Barcelona, es la que está coordinando el estudio, en el que también participa el director del Centro Oceanográfico de Gijón, Javier Cistobo.
Uno de los objetivos que se persigue es realizar el fondeo de huesos de ballena para establecer la presencia de invertebrados asociados a los mismos.
Durante la primera campaña del proyecto se colocarán tres fondeos con huesos de ballena en dos puntos del estrecho de Bransfield y otro en las proximidades de isla Decepción (islas Shetland del Sur, Antártida). La idea es relacionar los experimentos propuestos con las masas de agua y comparar los resultados con los resultados de otro proyecto realizado previamente en la isla Decepción. En una segunda campaña se recogerán los análisis y se realizará el trabajo de laboratorio tanto en «Gabriel de Castilla» como en los laboratorios de los distintos investigadores implicados en el proyecto.
En este estudio se describirán, según criterios taxonómicos, morfológicos y químicos, las especies invertebradas que se hallen, así como sus simbiontes y relaciones filogenéticas. El proyecto, vinculado a la colaboración internacional, supone una oportunidad única para el grupo investigador, ya que permitirá un ambicioso estudio sobre invertebrados asociados a huesos de ballena en la Antártida.
La Nueva España

No hay comentarios: