viernes, 12 de febrero de 2010

Cumplen misión científica equipos chinos en la Antártida


Beijing, 11 feb (PL) Integrantes de la 26 expedición china a la Antártida regresaron a la base de Zhongshan, luego de emprender diversos estudios científicos en puntos diferentes del continente helado, informó hoy la prensa local.
Un equipo de 20 miembros llegó con la misión cumplida de explorar el Domo A, punto más alto del interior antártico y más frío de la superficie terrestre. Luego de alcanzar la cima de hielo, ubicada a cuatro mil 93 metros de altura, se dirigieron a su estación de Kunlun.
Esta es la segunda ocasión en que los científicos suben hasta la gigantesca cúspide, desde el comienzo de las operaciones de esa base de la nación asiática, a principios de 2009.
Dicho grupo tenía como tarea instalar instrumentos de observación astral en el Domo A, al considerar ese lugar como el más apropiado en el mundo para estos fines. El trabajo forma parte de un programa que incluye la construcción en 2011 de una red de tres telescopios Schmidt en el Polo Sur.
Mientras, en Kunlun, a unos siete kilómetros de la cúpula, emprendieron estudios de glaciología, astronomía, geofísica, ciencia atmosférica y física del espacio interior de la Antártida. También tenían como misión explorar las montañas bajo el hielo y efectuar observaciones magnético-terrestres.
Otro equipo de 10 miembros realizó investigaciones en las Montaña Grove, ubicada a unos 500 kilómetros al sur de la Estación de Zhongshan, donde a finales de 2009 encontraron su primer meteorito, para sumarlo a las más de nueve mil piezas de este tipo de la colección china recogidas en ese lugar.
Ambos grupos llegaron la víspera a la estación base de Zhongshan, según se reportó.La vigésimo sexta expedición científica zarpó desde Shanghai hacia el continente helado el pasado 13 de octubre y regresará a casa el próximo 4 de abril. Sus 251 miembros prevén desarrollar 59 proyectos de investigación.
Prensa Latina

No hay comentarios: