jueves, 25 de febrero de 2010

Navío ruso cumple misión de abastecimiento en la Antártida Argentina


Antártida, 25 de febrero, RIA Novosti. "Vasili Golovnín", buque ruso que fue fletado por el Gobierno de la Argentina, concluyó felizmente hoy una expedición a la Antártida, durante la cual llevó más de tres mil toneladas de cargas a las bases polares argentinas, informó un reportero de RIA Novosti desde el navío.

"Vasili Golovnín", buque propulsado por motor Diesel eléctrico, de 20 mil toneladas de desplazamiento, fue construido en 1989 como un navío estratégico. Actualmente es propiedad de la compañía transportista FESCO. La parte argentina lo fleta en tercera ocasión ya, luego que su rompehielos "Almirante Irízar" quedó fuera de servicio por un incendio en abril de 2007.

El capitán del "Vasili Golovnín", Iksán Yusúpov, dijo a RIA Novosti que en los 29 días que duró la expedición se hizo llegar todo lo necesario a las cinco bases fijas argentinas y una provisional. Se realizó el relevo de 50 exploradores polares. Además, el navío retiró de las bases unas 500 toneladas de basura, que cargó hoy al buque argentino "Canal Beagle", que la transportará al continente sudamericano, porque en la Antártida está prohibido el reciclaje de los desechos.
El capitán de navío Ricardo Oyarbide, jefe del Mando Unificado de la Expedición Antártica de la Argentina, expresó agradecimiento a la tripulación del "Vasili Golovnín" y a su capitán por la labor realizada y les deseó feliz regreso a la patria. Además dijo que el Gobierno de la Argentina planea fletar ese buque para dos navegaciones más.
El navío ruso debe su nombre al célebre almirante Vasili Golovnín (1776-1831), uno de los iniciadores de la expedición rusa que descubrió la Antártida el 28 de enero de 1820.
RIA Novosti

No hay comentarios: