miércoles, 10 de febrero de 2010

Patagonian Expedition Race 2010: Equipo inglés vuelve a la Patagonia para defender su título


- La carrera de expedición y aventura, considerada la más exigente del mundo, se desarrollará en la Patagonia y comenzará esta semana. Representantes de siete países ya se encuentran en la región.
Para la octava carrera del Patagonian Expedition Race, 60 atletas de 12 países llegarán a Punta Arenas. A partir del día cuatro de febrero comenzaron a llegar sus primeros participantes a tierras magallánicas.
‘Terra Mundi Lontra’, de Brasil, fue el primer equipo en registrar su llegada. Además, durante la semana arribaron diversos representantes de Finlandia, Suiza, Inglaterra, Chile y Estados Unidos.
Ayer, a las 20,50 horas aterrizó el avión que trasladó desde Santiago a los integrantes del equipo ‘Helly Hansen-Prunesco’ de Inglaterra, quienes llegan con la difícil misión de defender el título que les pertenece desde el año 2009.
El conjunto británico cuenta con una vasta trayectoria en desafíos extremos y actualmente posee el título de Campeón del Mundo de Carreras de Aventura.
Junto a ellos, fue recibido con gran expectación el equipo japonés ‘East Wind’, que en un hecho histórico pisó por primera vez suelo magallánico.
Para hoy, la invitación a la ceremonia de apertura es abierta a toda la comunidad y se realizará en el salón de eventos del Hotel Casino Dreams, a partir de las 19,30 horas. En la ocasión se hará la presentación de los equipos de manera cercana, para que la comunidad se atreva a conocer a los protagonistas internacionales de esta aventura extrema. Además, contará con la exhibición de videos para hacer un recuento de las carreras anteriores.
Una carrera salvaje
Esta versión de la expedición contempla su recorrido por los pasajes de condiciones más extremas de la Patagonia, entre Tierra del Fuego e Isla Navarino, lo que la convierte en la competición más compleja del mundo.
Durante los años anteriores, menos del 50% de los equipos han logrado cruzar la meta final y se han vivido experiencias tan extremas como el caso de un equipo norteamericano que se perdió en el tupido bosque de la Patagonia durante cuatro días.
“Nosotros sólo estuvimos seis días en carrera y un día antes de que terminara, había -20ºC en Tierra del Fuego. Me acuerdo que a una competidora se le congeló un dedo y casi le tuvieron que amputar”, comentó Benjamín Cáceres, quien participó en la única versión de invierno del Wenger Patagonian Expedition Race en el equipo de la Región de Magallanes.
El grupo Nómada, organizador de ésta, “la última carrera salvaje” (the last wild race), como empiezan a llamarla en distintos lugares del mundo, busca desarrollar esta vez una ruta con alto contenido histórico para enmarcarla en la celebración del año del Bicentenario.
Esta prueba no dará tregua durante diez días a los 14 equipos internacionales mixtos que van en busca de la meta.
La ruta aún es desconocida y se encuentra resguardada bajo estricto secreto por su organizador, Stjepan Pavicic, pero comprende un recorrido de al menos 500 kilómetros.
Serán las extensas estepas, las montañas de la Cordillera Darwin y sus glaciares, las frías aguas del legendario estrecho de Magallanes y canal Beagle, las principales condicionespara superar las pruebas que la naturaleza austral les tiene preparadas, son la resistencia física y capacidad humana en las disciplinas de trekking, kayak, escalada y mountain bike.
Además, para esta experiencia salvaje esperan la llegada de un amplio despliegue comunicacional. La carrera comenzará oficialmente el miércoles 9 de febrero a partir de las 10,30 horas.
La Prensa Austral

No hay comentarios: