martes, 16 de febrero de 2010

Ingleses ganaron lejos


Desafiando a la naturaleza tras cumplir una exigente carrera en menos tiempo de lo programado, los cuatro integrantes del equipo inglés Helly Hansen-Prunesco se convirtieron en la mañana de ayer en los flamantes bicampeones del Patagonian Expedition Race 2010.
Al término de la avezada carrera, los británicos Andrew Wilson, Mark Humpfrey, Nicola Macleod (capitana) y Bruce Duncan no mostraban signos de agotamiento, lo que denota su experiencia y preparación en este tipo de pruebas.
Increíblemente, llegaron a la meta en Puerto Williams a las 6.35 horas y sin ningún signo de cansancio. Tardaron menos de siete días en completar el intenso periplo de 600 kilómetros de la que es considerada como la carrera de aventura más exigente del mundo.
La competencia abarcó trekking, remo en kayak y mountainbike en las pampas de Tierra del Fuego. Entre los lugares más importantes de su recorrido, los ingleses pasaron por la Reserva Karukinka, la Cordillera Darwin y el Canal Beagle, hitos emblemáticos de la Patagonia Chilena.
Helly Hansen-Prunesco dejó en el camino a 14 equipos de todo el mundo, para alzarse con el triunfo justo en la octava versión de la competencia, ratificando el título conseguido en la versión anterior.
De esta manera, los británicos se transformaron en el primer equipo en retener el título en la historia de la carrera. El plantel francés La Clusaz, se adjudicó la prueba en la primera versión (2004) y en el 2007.
Holgada diferencia
Al principio, la competencia fue disputada virtualmente minuto a minuto por Helly Hansen-Prunesco, los españoles de Air Europa Bimont y los canadienses de Untamed New England. Sin embargo, los británicos consiguieron desmarcarse en los siguientes 178 kilómetros de mountain bike y se volvieron prácticamente inalcanzables en el trekking de 114 kilómetros por la Cordillera Darwin.
Finalmente, completaron los casi 600 kilómetros de ruta tras remar por el Canal Beagle y escalar el monte King Scott, prácticamente un día y medio antes que sus rivales más cercanos, los españoles de Air Europa Bimont.
En aproximadamente seis horas y media fueron capaces de completar los 46 kilómetros de kayak que les trasladaron desde Bahía Yendegaia, al sur de Tierra del Fuego, hasta Bahía Wulaia, en Isla Navarino, consiguiendo una ventaja inalcanzable para los otros competidores.
A punto de llegar
En tanto, se esperaba que los ocho equipos que aún siguen en carrera lleguen paulatinamente a la meta entre esta madrugada y mañana (plazo de cierre oficial).La información que maneja Nómadas Outdoors Services es que los ocho equipos en competencia salieron desde el penúltimo punto de control, la tarde de ayer a las 15.00 horas.
Dependiendo si deciden tomar un descanso por la noche, España, Alemania y Suiza pelearán el segundo lugar. Asimismo, Gear Junkie (Estados Unidos), Finlandia y Japón, confían en terminar la exigente prueba antes del plazo estipulado por la organización.
A su vez, agregaron que se esperaba para anoche, a las 22.30 horas, el arribo a Punta Arenas de los equipos que desertaron y de los eliminados.
Todo un éxito
El director de la carrera, Stjepan Pavicic, recibió en la ciudad más austral del planeta a los ganadores, con quienes celebró y procedió a cumplir con el tradicional brindis con champaña.
Pavicic comentó que estaba impresionado por el rendimiento de todos los participantes, debido a la complejidad del circuito en esta edición: “El recorrido fue muy duro e incluso llegar a la mitad ya es un gran logro. La Cordillera Darwin es maravillosa, pero es también un lugar muy difícil para hacer trekking, con bosques espesos y grandes montañas que hay que atravesar”.
“Estoy impresionado con Helly Hansen-Prunesco, quienes hicieron un trabajo increíble al volver y ganar nuevamente, especialmente considerando que la ruta fue muy exigente este año. Hubo una gran competencia con otros equipos, pero tomaron la delantera cuando fue necesario y siempre siguieron el espíritu de esta carrera”, concluyó.
POr Felipe García G.
El Pinguino

No hay comentarios: