jueves, 11 de febrero de 2010

Ministro Bitar presentó plan para mejorar infraestructura de la Antártica

Miércoles 10 de Febrero de 2010

Fuente :Orbe


El proyecto incluye una implantación a gran escala de servicios que mejoren la seguridad, el turismo y la investigación científica, con base medioambiental y buscando ser una plataforma para el país y el extranjero.


Santiago.- Con enlace por videoconferencia con las autoridades regionales de Punta Arenas, encabezada por el intendente (s) y Seremi MOP, Juan Francisco Miranda, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, presentó un plan de mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria, vial, portuaria y sanitaria para el territorio Antártico Chileno, especialmente enfocado en la Base Las Estrellas, en la Isla Rey Jorge.


El secretario de Estado manifestó que este plan “tiene un sentido estratégico e internacional: Chile quiere proveer el mejoramiento de servicios para seguridad, para turismo, para investigación científica, cuidando la naturaleza y, además, respetando el Protocolo Antártico".


El plan consta de cinco proyectos, actualmente en distintas fases de desarrollo: La primera, comprende el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria. El aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, es una de las principales entradas al territorio Antártico que asegura la conectividad aérea durante todo el año.


Este proyecto cumple un rol relevante de apoyo a la investigación científica mundial y nacional: vuelos de Aerovías DAP y FACH, asistiendo a países como Corea, China, Rusia, Alemania, España, Rumania, Estados Unidos, Checoslovaquia, Perú, Ecuador, Bulgaria y Colombia. Así como a nivel internacional, especialmente con Brasil, Uruguay y Argentina. También es destacable el rol que ha cumplido en situaciones de rescate o emergencias de actividades marítimas.


El estudio de Mejoramiento Integral, que se terminará durante el presente año, contempla Iluminación, radio-ayudas y ayudas visuales, mejoramiento de rasantes y superficie de rodado de la pista, con su posible extensión; normalización de márgenes de pista, franja de seguridad y RESA; mejoramiento y ampliación de la plataforma; y el mejoramiento de la infraestructura vertical a través de un edificio logístico.


Una segunda etapa incluye el mejoramiento de infraestructura portuaria: en bahía Fildes, en la isla Rey Jorge, hoy para descargar, las naves mayores quedan a la gira, y desde allí se desembarcan las cargas de abastecimiento de la población y operaciones de la Base en pequeñas embarcaciones.


En 2011 está programado un estudio de prefactibilidad que incluye evaluaciones oceanográficas, hidráulicas y ambientales para la construcción de un muelle para naves mayores. En 2012 y 2013 se realizaría un diseño para luego obtener los recursos e iniciar, con ellos, su construcción en 2014.


El diseño contemplará una facilidad portuaria para el atraque de embarcaciones mayores, considerando preliminarmente naves de diseño como: el rompehielos Viel, remolcador Lautaro, cruceros medianos y otras naves que operan en la zona. Se identificará el mejor lugar para su instalación, teniendo en cuenta, además las condiciones climáticas y naturales para su construcción.


Luego, destaca el mejoramiento vial: hoy existe un camino de un kilómetro y medio que une la base aérea con la Villa La Estrella. El proyecto contempla ensanchar la vía, mejorar las condiciones de seguridad y hacer obras de drenaje. De este modo, se mejora la conectividad en la zona. Para realizar las inversiones, se deberá enrolar por primera vez un camino en esta zona como propiedad del Estado de Chile, y luego realizar los estudios que permitan llevar a cabo esta obra.


Posteriormente, se observa el mejoramiento de la provisión de agua potable a la población. Hoy la fuente de agua se congela en invierno y se hace difícil proveer un servicio regular. Las diferenciales de temperatura, además, producen daño a la red de distribución.


A fines del 2009 se finalizó el diseño de las obras requeridas para extraer y conducir el agua de otra fuente que se encuentra aproximadamente a unos 700 metros de distancia, considerando, además el mejoramiento de la red de distribución, con lo cual se asegura el abastecimiento continuo todo el año. Se postulará a financiamiento durante el presente año, con el objetivo de ejecutar las obras el próximo verano 2010-2011. Es una inversión del orden de los mil millones de pesos.Por último, se ha presentado un proyecto en el marco del programa Puesta en Valor del Patrimonio, del Banco Interamericano de Desarrollo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Están llevándose a cabo los distintos trámites para destinar recursos que permitan restaurar y en su seno disponer facilidades para el Instituto Antártico de Chile.


Una vez terminados los proyectos serán sometidos a los organismos del Protocolo Antártico. Estos mejoramientos respetarán las condiciones de protección ambiental.


La idea es que Chile sea una plataforma de seguridad y de servicios en la zona, tanto para nuestro país, como para otras naciones.


La Segunda

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