viernes, 19 de febrero de 2010

La Patagonia, “mejor destino mundial de pesca con mosca”



La Patagonia argentina ocupó el primer puesto en una reciente encuesta sobre los «diez mejores destinos de pesca con mosca en el mundo», una modalidad considerada la más deportiva y refinada.


La difusión de ese lugar de privilegio explica el fuerte crecimiento de viajeros de todo el mundo que llegan a la Argentina teniendo como objetivo los ríos y lagos de nuestro sur.


En el diario El País de España, la periodista Ana Arasanz, señala que «cada día son más los amantes que dedican sus vacaciones para practicar la pesca con mosca» y que el viaje para incursionar en fly fishing está «a la orden del día con numerosas agencias y guías especializadas» en este tipo de pesca que se considera «fascinantemente elitista» y, de algún modo, ligada con el golf. Dado que lo esencial es el «catch and relase», es decir: captura y devolución del pez, se considera una práctica poco agresiva, y por lo tanto «romántica», de protección de la naturaleza, por tanto en cierto modo ecologista, y hasta que tiene un cierto rasgo «intelectual», como buscó mostrarlo Robert Redford en su película «El río de la vida» («A river runs trogh it») protagonizada por Brad Pitt. Inclusive se le suman cualidades artísticas y artesanales, dado que la «mosca», ese señuelo artificial que disfraza el anzuelo, si bien se puede comprar y existe un inmenso abanico de posibilidades y calidades, el desafío mayor es que haya sido fabricado por el propio pescador, usando plumas, pelos y otros elementos que sirvan para imitar los insectos que integran la dieta habitual de truchas y salmones.



Claves del liderazgo

«No son viajes baratos (los de ir a realizar este tipo de pesca), pero tiene cada vez más adeptos», señala la periodista española, y uno de los datos que tomó en cuenta en la selección de «los mejores destinos del mundo» es seguramente las oportunidades que ofrece la Argentina, tanto para el euro como para el dólar, debido al cambio, al punto que comenta que si bien «hay una larga lista de lugares donde se puede practicar la pesca en la Patagonia, tanto la chilena como la argentina, hemos elegido la argentina, con villa La Angostura, un lugar rodeado de inmensos lagos, ríos y montañas y cerca de los parques naturales, de Nahuel Huapi y de Los Arrayanes».


El interés de pescadores viajeros de todo el mundo, y fundamentalmente los provenientes de Estados Unidos (es famoso el caso de Ted Turner, por caso), se debe a que en nuestra Patagonia no existe cursos de agua que no tengan truchas y otros salmónidos. Esto se debe a dos visiones fundamentales. La previsora y pionera del perito Francisco Pascasio Moreno que ha comienzos del siglo XX propuso sembrar los lagos y ríos de la Patagonia con alevinos de trucha arco iris y marrón, que rápidamente se adaptaron, y se reprodujeron intensamente. La segunda visión fue la que, tomando en cuenta cómo en algunos países se permitió depredar los ríos, se buscó no reiterar ese error, y proteger de modo decidido ese gran recurso que hoy atrae ese creciente sector del turismo.



Lugares con fama

Si bien zonas de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego son los destinos consagrados a los que se dirige el grupo de sofisticados pescadores con mosca, hoy el deporte se ha extendido en género de peces y territorialmente. Ya no se buscan sólo las truchas y los salmones de la Patagonia, ahora el desafío es conquistar «con mosca» pejerreyes, tarariras, y los «tigres de los ríos», los dorados. Esto hace que hoy se vea practicar pesca con mosca en los ríos Paraná, Bermejo, Dulce, Uruguay y en los Esteros de Iberá. Sin embargo la mayoría de los pescadores convergen hacia los parques nacionales de las provincias de Chubut y de Neuquén.En ChubutEn la villa del Parque Nacional Lago Puelo, a 19 kilómetros de la localidad de El Bolsón, se pueden contratar excursiones de pesca embarcada con guías. En el cercano Parque Nacional Los Alerces se sale a las lagunas Larga y Martillo, y a pocos kilómetros de allí y de Esquel, está Trevelín, el histórico Pueblo del Molino, que es un verdadero paraíso de pescadores especialmente con su río Futaleufú y los lagos Rosario, Baguilt y Greda.



En Neuquén

En las guías internacionales de pesca con mosca se destaca esta provincia por tener algunos de los mejores espacios del mundo para la pesca de truchas. Se da como destinos desde donde partir: Villa La Angostura, Junín de los Andes, la región Copahue-Caviahue «ideal para la práctica de fly cast con mosca seca», y Picún Leufú con su acceso al Limay Medio. Con buena oferta hotelera y de guías los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín los pescadores pueden probar con las técnicas de fly casting, spinning y trolling en los lagos Nahuel Huapi, Traful (donde hay muchísimos salmones), y los ríos Correntoso, Collón Curá y Chimehuín donde se conquistan truchas arco iris, marrón y fontinnalis, que en todos los casos se deben devolver al agua.


Consideración especial en los últimos tiempos ha alcanzado el Parque Lanín, con sus ríos y lagos (ver mapa), y de forma destacada por los lagos Huechulafquen, Lacar, Paimún, Curruhué, Meliquina, Lalog, Tromen; los ríos Chimehuin (a pasos de Junín de los Andes), Malleo y el Chachín con su muy visitada cascada.


ámbito.com

No hay comentarios: