jueves, 26 de noviembre de 2009

UN GRAN PASO PARA TORTEL Y PARA LA PATAGONIA CHILENA


La bella comuna “de madera” de la Región de Aisén ha inaugurado un nuevo y moderno muelle que contribuirá a mejorar su conectividad con el resto de la macro región sureña. Además es un aporte a los planes de modernización que impulsan sus autoridades y comunidad.
CALETA TORTEL – REGIÓN DE AISÉN.- Con la presencia del gobernador provincial, Fernando Pérez Gallego, la seremi de Obras Públicas, Ximena Ordenes Neira, el director regional Obras Portuarias, Luis Ríos Carrillo y el alcalde de esta comuna, Bernardo López Sierra, junto a un gran marco de público se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del nuevo muelle de Caleta Tortel.

Esta moderna obra, que constituyó una inversión que supera los 380 millones de pesos, entregará un mayor desarrollo a la comuna de Tortel, al contar con infraestructura que aporta mayor seguridad y eficiencia para el transporte de carga y pasajeros, entregándoles una mejor calidad de vida a los habitantes de la comuna, que, desde ahora, cuentan con una infraestructura portuaria para la conectividad.
OBRAS DE CALIDAD E INNOVACIÓN ENERGÉTICA
Bernardo López Sierra, alcalde de la comuna, explicó que “esta obra significativa es un hito muy importante ya que hoy se inaugura una infraestructura que ha sido un sueño para nuestra caleta”.
“Es de total interés de parte del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que ha dicho que hay que construir obras de calidad para el bienestar de la comunidad en donde vivimos; además, nuestras proyecciones locales buscan utilizar nuevas fuentes de energías baratas y renovables; es así como se incluyó en el proyecto, la implementación de un sistema de iluminación del muelle con placas solares, independiente a la iluminaria local, que recibe la energía que nos ofrece el sol, transformándola en energía eléctrica siendo usada durante la noche, demostrando que con voluntad de innovar se pueden desarrollar proyectos que contemplen el cuidado del medioambiente y aprovechar la energía que nos entrega”, señaló el jefe comunal.
“La infraestructura cuenta además con un virador con un güinche eléctrico y mecánico para la carga y descarga de productos y madera. Busca realizar obras que vayan en beneficio de la comuna de Tortel y la Región ofreciendo un servicio intermodal dando así continuidad a la Carretera Austral, permitiendo el transporte de carga y pasajeros transformándonos en una puerta de acceso, al turismo desde la región mas austral y el mundo”, manifestó el edil.
CONECTIVIDAD CON REGIONES DE LOS LAGOS Y MAGALLANES
Por su parte la seremi de Obras Publicas, Ximena Ordenes, refrendó el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y su cartera “por mejorar la red austral, que implica una mejor conectividad entre la Región de los Lagos, Aysén y de Magallanes tan necesaria para el buen desarrollo turístico y comercial de nuestra provincia y en especial de las comunidades.
Además, el compromiso, por la descentralización por medio de la participación ciudadana que entrega las instancias para que los pobladores sean participes de las políticas públicas tal como lo hizo la comuna de Tortel con la construcción de la obra que hoy se inaugura de esta forma” . De igual forma dijo que “sin duda hoy día constituye un importante hito para esta comuna y es un privilegio ver que a través de los años, gracias a vuestra gestión y vuestra perseverancia, Tortel ha ido mejorando de manera importante”.
De la misma forma, el gobernador de la Provincia Capitán Prat, Fernando Pérez, recalcó el compromiso del gobierno por el desarrollo de nuestro país y en especial de los sectores mas alejados, manifestando que “esta gran inauguración implica un gran desarrollo, que entrega un mejor estatus para esta comuna. Esto refleja fielmente los grandes esfuerzos que ha hecho nuestro gobierno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet de entregar infraestructuras y mejor calidad de vida para nuestro país. Caleta Tortel tiene que estar orgulloso por poseer esta importante obra, que entregara un mejor servicio de cabotaje de la madera, pero también a quienes son usuarios de navegación hacia los diferentes sectores. Como gobernador –dijo- estoy muy orgulloso de estar hoy en día inaugurando esta infraestructura , como cuando en mi primera actividad inauguramos las plazas de Caleta Tortel, esta comuna está avanzando muy rápido en el progreso, y es de total compromiso de nuestro Gobierno entregar cada día las instancias para que nuestros ciudadanos puedan vivir mejor”.
HACIA LA MODERNIZACIÓN
La obra ubicada en el sector base de la comuna viene a ser el inicio de un plan de modernización de la comuna de Caleta Tortel, el cual contempla la remodelación del casco histórico de la comuna como lo es la reposición de la actual Plaza de Armas, más la construcción de un moderno sistema de alcantarillado, un acceso desde el sector estacionamientos hasta la orilla del mar con un moderno terminal en el sector Rincón y la construcción de un sistema de pasarelas que conecta ese sector hasta el muelle hoy inaugurado, el sector Playa Ancha y Junquillo.
LA COMUNA Y SU EPOPÉYICA HISTORIA
La comuna de Tortel es la más septentrional de la Región de Aisén y tiene una superficie de 20.390 km2. Su estratégica ubicación es entre los Campos de Hielos Norte y Sur (unos 4.000 Km2 de glaciares comunales) y en ella desemboca el río más caudaloso de Chile, el Baker, y se encuentra el famoso Golfo de Penas.
Su loca geografía se divide en una zona archipielágica con infinitud de islas, canales y estuarios, y otra, de escarpadas cordilleras coronadas por glaciares, cortadas por estrechos valles.
Esta zona fue recorrida desde tiempos prehistóricos por los nómades canoeros Kawesqar, hoy prácticamente extinguidos. El primer blanco en avistar este territorio sería Hernando de Magallanes en 1520, nominándolo "Tierras de Diciembre". En los siglos XVI y XVII se suceden 12 expediciones españolas en busca de la "Ciudad de los Césares" e intentando evitar una ocupación inglesa, de hecho el naufragio de la fragata Wager en 1741, relatado por John Byron, constituye el primer "bestseller" del litoral de Aisén.
Basado en las descripciones de P. Sarmiento de Gamboa (1579), B. Díaz Gallardo y A. de la Vea (1675-76) y el jesuita J. García Alsué, quién sería el primero en llegar al actual canal Baker, (que nomina "Mesier" y que ocupa la "Nación Calén"), Juan de la Cruz Cano i Olmedilla confecciona en 1775 el primer mapa del área en la cual desemboca el "río de los Cau Caos Bravos" como desaguadero del "Lago Chelenco" (hoy Río Baker y Lago General Carrera - Buenos Aires).
En 1798 se entrega el dominio del "Potrero de los Rabudos", entre los 43º y 48º Sur, a Juan Levien en pago de sus servicios al Capitán Moraleda, lo cual no se hizo afectivo. Entre 1826 a 1830 la Expedición Hidrográfica de King y Stokes levanta parte del área y bautiza en honor a su Almirante las Islas Baker, ubicadas a la entrada de un canal que se insinúa.
El primer reconocimiento chileno del área ocurrió en 1888 cuando el Cdte. Adolfo Rodríguez, de la Armada chilena, a bordo del escampavía "Toro", explora el fiordo Calen o Baker y descubre los ríos Bravo y Pascua. En base de esta información el Gobierno de Chile otorga la primera concesión de 300.000 has., de tierras fiscales en el Baker a Julio Vicuña Subercaseaux, la que nunca se llevó a cabo, caducando.
En 1897 una expedición argentina, a bordo del "Azopardo" y "Golondrina", dirigida por el perito Francisco P. Moreno, reconoce el canal Baker y la desembocadura del río (Baker) que bautizan "Las Heras", toponimio que subsiste en el cerro ubicado al norte de su desembocadura.
Al año siguiente, por encargo del perito de límites chileno Barros Arana, el geógrafo alemán Hans Steffen explora cuidadosamente el área, "descubriendo" el capitán Rodríguez el río Baker. Posteriormente en 1901-02 el Cdte. Francisco Nef levanta el Seno Baker y canales adyacentes, mientras Ricardo Michell reconoce el valle del Baker, Bravo y Pascua para la Comisión de Límites, siendo visitada la zona por el árbitro Sir Thomas Holdrich, en 1902.
En 1901 se otorgó concesión a Juan Tornero y otros, para introducir 1.000 familias de colonos europeos entre los 42º y 52º, lo cual se reformuló al constituirse en 1903 la Sociedad Nacional de Ganadería y Colonización, más tarde llamada Compañía Explotadora del Baker, con la participación de Mauricio Braun H. y otros poderosos empresarios de Punta Arenas. Esta compañía sería la primera en ocupar el área con instalaciones en Puerto Bajo Pisagua, ubicado en el costado Norte de la desembocadura del Baker, y casas, puestos y sendas río arriba. En 1907 instala además un aserradero y muelle en lo que hoy es el Rincón de Caleta Tortel.
En 1906 ocurre la muerte de 120 trabajadores chilotes, según la versión oficial a causa de una epidemia de escorbuto (existiendo otras versiones), vestigio de lo cual subsiste hasta hoy en el cementerio de la "Isla de los Muertos". Este hecho y otras causas llevan a la paralización de los trabajos e inversiones y a la quiebra de la compañía en 1908, caducándose la concesión en 1911.
En 1914 se remata la concesión del área a Julio Vicuña Subercaseaux, quien transfiere sus derechos a la Sociedad Colectiva de Estancias, posadas de Hobbs y Cía., lo cual se acepta por el gobierno en 1916. Nuevamente aparece como socio de esta Compañía, M. Braun junto a Francisco Campos y otros. La administración la efectúa el socio Lucas Bridges y nuevamente se utiliza como puerto Bajo Pisagua, cuyas instalaciones, son quemadas en 1932. En esas décadas comienzan a ocupar el área los primeros colonos ilegales y, a causa de eso, llegan los primeros policías remunerados por la compañía. En definitiva se ajusta en 1927 la concesión, entregando territorio a los ocupantes.
Entre 1940 y 1944 se quema gran parte del territorio, un desastre ecológico de graves consecuencias. Según el censo de 1943, el Bajo Baker estaba virtualmente deshabitado.
En 1954, por solicitud de los colonos - pobladores, la Armada les comienza a asistir, creando en 1955 el Puesto de Vigías y Señales de Caleta Tortel. El radio telegrafista y enfermero Marcos Cancino y su esposa quedan a cargo de la base, mientras los pobladores encabezados por Don Reynaldo Sandoval C. construyen el "Galpón Rosado" y Alejandro Mansilla construye su casa con madera del muelle de la primera compañía, siendo el primer poblador de Caleta Tortel.
Especial para SURLINK
Por Jimmy Valdés Baigorria
Comunicador Audiovisual
I. Municipalidad de Caleta Tortel
SURLINK

No hay comentarios: