viernes, 20 de noviembre de 2009

Ecologistas chilenos denuncian que una flota ballenera zarpó hacia la Antártida

Santiago de Chile, 20 nov (EFE).- Ecologistas chilenos denunciaron hoy que la flota ballenera japonesa zarpó de las costas de ese país suramericano con rumbo a las aguas del Santuario Ballenero Austral, que circunda la Antártida, donde calculan que puede matar a cerca de mil ballenas.


El barco factoría Nisshin Maru y las embarcaciones Shonan Maru y Yushin Maru 2 y 3 zarparon el pasado día 18 y navegarán durante los próximos cinco meses en las aguas del Océano Austral con el fin de continuar con el polémico programa de "caza científica de ballenas", aseguró el Centro de Conservación Cetácea (CCC) de Chile.


Japón aplica este programa desde la implementación de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, en 1986, y desde entonces ese país ha capturado más de 8.000 de esos cetáceos con supuestos fines científicos, denuncian los ecologistas.


La partida de la flota se produce pocos días después de que cuarenta organizaciones civiles de quince países de América Latina solicitaran a sus Gobiernos presentar una protesta diplomática en contra de esa denominada "caza científica".


En la solicitud, que hasta el momento no ha sido respondida formalmente, las organizaciones denuncian que los niveles de captura de Japón son similares a las cuotas de caza comercial de ballenas usadas antes de la moratoria.


En tanto, el senador socialista Jaime Naranjo llamó hoy al Gobierno a "tomar medidas destinadas a impedir la caza de ballenas" en el Santuario Ballenero Austral, que circunda la Antártica y en el que está prohibida la caza de estos mamíferos con fines comerciales.


"Chile, en conjunto con numerosos países, ha suscrito diversos tratados internacionales con el fin de proteger a las ballenas ante la caza indiscriminada que sufre", señaló Naranjo, quien instó al Gobierno a "reaccionar de inmediato con fuerza y decisión".

No hay comentarios: