jueves, 19 de noviembre de 2009

La Patagonia chilena, un destino de lujo al alcance de unos pocos


Casi 500 años después de que el primer extranjero llegara a la zona más austral del continente americano en 1520, unos 600.000 visitantes extranjeros y chilenos visitarán este temporada la Patagonia, la zona terrestre más próxima a la Antártida.
Llamada así por los primeros visitantes debido a las grandes huellas que dejaban en la nieve sus pobladores, La Patagonia se ha convertido en la actualidad en un destino turístico para miles de viajeros de todo el planeta, atraídos por impresionantes paisajes montañosos e infinitos campos de hielos.
El número de turistas no va aumentar respecto al año pasado, explicó hoy a Efe Klaus Torman, de la Dirección de Turismo de Punta Arenas, provincia en la que está enclavado el parque nacional Torres del Paine.
Precedidos por Hernando de Magallanes, quien fue el primero en dirigir una expedición que atravesó el estrecho que hoy lleva su nombre, miles de extranjeros navegan en esta época del año por esa misma zona en lujosos cruceros.
Lejos de la hambruna y las malas condiciones que sufrió la tripulación de la expedición dirigida por Magallanes, los turistas disfrutan en esta primavera austral de travesías "todo incluido" que prometen la experiencia de vivir "una gran aventura".
Y seguro lo harán, pues el solo hecho de divisar los contrastes de color entre las altas montañas rocosas bañadas por la nieve, los enormes y azulados glaciares y la flora multicolor del entorno deja a más de uno sin aliento.
El viaje tiene su punto culminante en el Parque Nacional Torres del Paine, uno de áreas silvestres protegidas de Chile más concurridas, con 141.000 visitas en 2008.
Este parque ofrece una gran variedad de actividades de aventura para los turistas que llegan al lugar por vía terrestre y pueden dedicar varios días a recorrer parte de las 181.000 hectáreas que conforman el área protegida.
Este lugar suscita el interés hasta de autoridades extranjeras, como el ministro de Agricultura de la República Checa, Jakub Sebesta, quien en estos días lo visitó para conocer en terreno los avances logrados en la recuperación de bosque nativo.
Dentro del parque hay hoteles equipados con todas las comodidades y refugios, cada vez más lujosos, para los más aventureros que elijan las caminatas, la cabalgata o la escalada como forma de explorar el lugar.
En crucero o por vía terrestre el viaje a la Patagonia es un destino con un coste bastante alto, que requiere una inversión de unos 150 dólares por día entre alojamiento, desplazamientos, comidas y entradas a los parques, un viaje inalcanzable para la mayoría de chilenos cuyo sueldo mensual medio ronda los 350 dólares.
La Patagonia se ha convertido en un destino turístico que crece cada año tanto en número de visitas como en lujo, lo que provoca que la cantidad de turistas extranjeros supere con creces a la de nacionales y sean en su mayoría los forasteros los que disfruten del tradicional "whisky on the rocks" con hielos milenarios.
Que

No hay comentarios: