viernes, 13 de noviembre de 2009

Los militares llegan a la antártida para modernizar la base espanola

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Los primeros componentes del Ejército de Tierra y los vulcanólogos del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, desembarcaron hoy al sur de la Base "Gabriel de Castilla" -a las 11:00 horas de España- para iniciar los labores de la XXIII Campaña Antártica que pasa por modernizar la base española en el continente helado.


Una vez que abandonaron el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) "Las Palmas" se pusieron en marcha los sismógrafos que miden la actividad del volcán de Isla Decepción.
En cuanto se compruebe que no existe actividad sísmica, comenzarán los trabajos de descarga del barco y se abrirá la Base, según informó hoy el Ejército de Tierra.


El buque "Las Palmas", tras superar "abundantes restos de témpanos de hielo" en la entrada de la bahía interior de Isla Decepción, fondeó en "Puerto Foster" frente a la base. Debido a la existencia de seiscientos metros de banquisa- conjunto de placas- de hielo que impedían el avance del BIO, el desembarco se llevó a cabo al sur de la isla.


Esta campaña se centra en finalizar el proyecto de remodelación de la base, iniciado en 2007 y en obtener la certificación medioambiental de acuerdo con la Norma ISO 14.001.


El primero de estos objetivos se inició en la Campaña 2007-2008 y con su culminación se verán mejoradas las condiciones de habitabilidad de la BAE, su capacidad científica y su comportamiento medioambiental.


La Base cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental que se somete en la presente campaña a la auditoría externa para obtener su certificación, lo que supondría la culminación de un esfuerzo continuado del personal de la base por hacer de ella un modelo de gestión medioambiental.


La Base Antártica Española "Gabriel de Castilla" fue inaugurada en 1989 y junto con la BAE "Juan Carlos I" son los dos emplazamientos con los que España cuenta en el continente helado.


En esta edición, 113 científicos pasarán por las dos bases para desarrollar 10 proyectos de investigación y 13 acciones complementarias sobre aspectos diversos como vigilancia volcánica, astrobiología, geología y ecología, de la mano de científicos españoles, ingleses, japoneses, argentinos y alemanes.


Por su parte, el Ejército de Tierra aprovechará para hacer sus investigaciones en materia de transmisiones, tejidos resistentes al frío y mantenimiento de máquinas en condiciones extremas.


(SERVIMEDIA)
Ecodiario
12-NOV-09

No hay comentarios: