viernes, 13 de noviembre de 2009

Iceberg desprendido de la Antártida flota en el océano Pacífico


Isla Macquarie, nov. 12 (ANDINA).- Un gigantesco iceberg desprendido de la Antártida fue visto cerca de la isla Macquarie, Australia, en pleno Océano Pacífico, según reportó hoy el medio informativo Repubblica de Italia.

Esta masa de hielo mide 500 metros de largo y más de 50 metros de altura, por lo que ha causado gran asombro entre expertos y curiosos.

“Nunca he visto nada igual. Acabo de ver en el horizonte una gran isla flotante de hielo”, señaló el biólogo Dean Miller al diario británico Times, tras ver el iceberg a ocho kilómetros de la zona noroccidental de la isla Macquarie.
El glaciólogo australiano Neal Young sostuvo que es extremadamente inusual que un iceberg llegue tan lejos de la Península Antártica.
Según los investigadores, el gigantesco iceberg procede de la zona Antártida de Ross, la plataforma de hielo más grande del continente blanco (con 487 mil kilómetros cuadrados de extensión).
Especialistas han señalado que el iceberg parece sólido, pero si llegara a desmoronarse podría convertirse en un grave peligro para las embarcaciones.
Un iceberg es un pedazo grande de hielo dulce flotante, desprendido de un glaciar formado por nieve o de una plataforma de hielo.
Los iceberg son arrastrados hacia latitudes más bajas, a veces ayudados por las corrientes marinas frías de origen ártico, como es el caso de la corriente del Labrador o de Groenlandia.
De un iceberg sobresale del agua sólo una octava parte de su volumen total, por lo que estas masas gélidas constituyen un peligro para la navegación, ya que pueden alcanzar dimensiones enormes.
(FIN) Agencias/AOH/RES

No hay comentarios: