lunes, 16 de noviembre de 2009

LA PRIMERA VICTORIA MEDIOAMBIENTALISTA DE LA PATAGONIA


Cuencas del Petrohue y Cochamó no podrán ser intervenidas para construir centrales hidroeléctricas. Ministro Sergio Bitar, a nombre del gobierno, puso la rúbrica para el futuro turístico y de conservación para lugares considerados como los más bellos del planeta.


PUERTO VARAS.- Como un logro invaluable para sostener la protección del medioambiente, del hábitat de comunidades de pueblos originarios y del turismo como actividad económica sustentable, ha sido evaluada la puesta en marcha de la disposición legal que protege a los ríos Petrohue y Cochamó frente al peligro de que se instalen en dichos cursos centrales hidroeléctricas.


El trámite ha sido cumplido este viernes por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, en uno de los parajes naturales más bellos del mundo, los Saltos de Petrohue, donde el gobierno ha decretado las primeras reservas de agua del país para conservación ambiental .


La ley –según explicó el ministro Bitar, citado por el canal de I.NET- Televisión digital- , “por primera vez la vamos a usar para denegar derechos de aprovechamiento para uso no consuntivo, de manera que cuidemos esta agua y le demos a estas dos cuencas un carácter excepcional, por interés nacional, con el propósito del desarrollo del turismo y de las bellezas naturales”.


Y a pesar de que Bitar negó que existieran peticiones de solicitud de aguas para centrales hidroeléctricas, como en su tiempo lo denunciaran diputados por la zona, el director regional de aguas señaló que esta protección de aguas surge, precisamente, a raíz de la preocupación de los habitantes por la eventual instalación de centrales hidroeléctricas. Durante los últimos meses –cita el mismo I.NET- “hemos vivido con gran preocupación las presentaciones que nos ha hecho la comunidad, operadores turísticos, en el sentido de la amenaza que significaba la presentación de una gran cantidad de solicitudes de agua en las cuencas de los ríos Petrohue y Cochamó para el destino de construir centrales hidroeléctricas”.


“Como en todo Chile –explicó el ministro del MOP-, todo el mundo pide agua porque es gratuita y se le entrega a perpetuidad, lo cual es una situación que queremos modificar con la reforma constitucional que hemos preparado y que esperamos enviar pronto al Congreso, en que se declare que el agua es un bien nacional de uso público. Y por lo tanto puede tener regulaciones el mercado del agua, que hagan compatible el desarrollo productivo que queremos con la protección medioambiental”.


Mientras tanto Ricardo Gómez, presidente de la Agrupación Turística Reloncaví dijo que este hecho “es inédito, nunca nos imaginamos nosotros porque era muy difícil luchar contra las grandes empresas, los grandes consorcios que querían apoderarse de las aguas y a pesar de que iban a devolver las aguas, pero interrumpían el ciclo de desove de la principal actividad nuestra que es la pesca deportiva”.


El mismo sentir fluye desde las comunidades indígenas que viven al interior del Parque Vicente Pérez Rosales, en términos de que “finalmente el Estado sí se está haciendo cargo de (lo) que como comunidad hemos hecho siempre, cuidar donde vivimos. Y eso nos tiene felices, especialmente a las personas que vivimos dentro del Parque que por años y generaciones lo hemos protegido”, dijo René Yefi, dirigente de la comunidad indígena Curailla.


La firma del decreto la realizó el ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, quien acompañado del intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, recorrió los Saltos del Petrohue perteneciente al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.


A partir de las modificaciones realizadas al código de Aguas de 1981 por la ley 20.017 del año 2005, se entregó al Presidente de la República la facultad, hoy delegada en el ministro de Obras Públicas, para denegar parcialmente solicitudes de aprovechamiento de aguas no consuntivos en cauces o fuentes que revistan algún interés nacional y cuando existan circunstancias excepcionales que así lo permitan.


La meta del ministerio de Obras Públicas y de la Dirección General de Aguas es reservar otras 18 hoyas hidrográficas de similar relevancia ambiental localizadas desde la Araucanía hacia el sur, donde destacan los ríos Pucón, Gol Gol, Blanco, Palena, Simpson, Murta y Serrano, entre otros, logrando con ello su conservación ambiental y propiciando el desarrollo local.


El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, señaló igualmente que este decreto tiene como propósito dar una señal potente de que Chile cuida su naturaleza y la belleza natural como un recurso fundamental para el desarrollo futuro, además de entregar a las nuevas generaciones lo que les pertenece.


“En consecuencia los decretos hoy firmados están pensados para proteger los ríos Petrohué y Cochamó, dos cuencas en las que se cumplen condiciones ambientales casi únicas de mínima intervención humana y con importantes potencialidades para el desarrollo de emprendimientos locales poco invasivos, como el turismo de interés especial”, agregó Bitar.


Por su parte el intendente Sergio Galilea calificó este acontecimiento como histórico, ya que el Parque Vicente Pérez Rosales, es el primer parque nacional creado en Chile en el año 1926, el cual posee una superficie de 253.780 hectáreas. “Es el parque que recibe la mayor cantidad de visitantes anuales. La proyección del año 2009 es de 235 mil visitantes, siendo además el lugar por donde 56 mil turistas cruzan a territorio argentino a través del paso de los lagos (Todos los Santos en Chile y Nahuel Huapi en Argentina), de los cuales el 92% son extranjeros. Lo que se suma al 70% de los 80 mil turistas que llegan en crucero a Puerto Montt y que visitan los Saltos del Petrohué. Por lo tanto, estamos hablando de uno de los destinos turísticos más visitado que tiene la región de Los Lagos”.


Estas cuencas forman parte de la reserva de la biósfera propuesta por el gobierno de Chile y ratificada por la UNESCO, denominada Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, con lo cual se busca tender a una relación racional y sustentable de los recursos naturales con las actividades humanas.


Además la zona donde se encuentran estos ríos está incluida en iniciativas de mayor alcance, como la ruta interlagos del MOP y el Sendero de Chile, que tienen como propósito impulsar el desarrollo de actividades ligadas al turismo, la educación ambiental y la conectividad.


Lo que está por verse a partir de este suceso es si esta oleada conservacionista se extenderá hacia el sur, especialmente hacia la Región de Aysén, donde se libra una dura lucha por los ríos de ese territorio sur patagónico

Surlink

No hay comentarios: