martes, 17 de noviembre de 2009

Rompehielos ruso permanece demorado en la Antártida


El rompehielos ruso Capitán Khlebnikov continuaba el martes demorado en la Antártida, 20 kilómetros al sur de la Base Marambio, de Argentina, a 2.800 kilómetros del Polo Sur, y se estima que la tarde del miércoles podría estar de regreso en el puerto de la ciudad austral de Ushuaia.
Este martes, el jefe del Área Naval Austral de la Armada Argentina, el capitán de corbeta Rodolfo Berazay, confirmó que los 88 tripulantes y 105 pasajeros, entre ellos científicos y documentalistas, estaban en buen estado de salud y realizando actividades turísticas extra para aprovechar la experiencia de estar entre los hielos 48 horas más que las previstas.
"Estamos monitoreando desde hace dos días al buque, que no está en peligro ni ha pedido auxilio de ningún tipo", destacó la autoridad militar en declaraciones a radiodifusoras locales.
El lunes, se supo que el rompehielos ruso, construido en 1981, quedó demorado en la Antártida debido a malas condiciones climáticas.
Si bien en un primer momento se informó que su regreso al puerto de Ushuaia, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, 3.260 kilómetros al sur de Buenos Aires, se concretaría la mañana del miércoles, hoy se conoció que ello ocurriría en horas de la tarde.
Berazay indicó que el buque, botado en 1981 en Finlandia, "tiene un casco reforzado, es muy cómodo para estar largos períodos sin tener que ser abastecido", agregó.
Por ese motivo, en el barco sigue la actividad turística, e incluso se transfirió a científicos y turistas a bases de la zona.
"La última información disponible es que mañana miércoles en horas de la tarde (de Argentina, la embarcación) estaría llegando al puerto de Ushuaia. Hay que ver cómo sigue la meteorología, pero estimamos que esto no va a durar más que 48 horas más", concluyó.Al momento de desviar su ruta original, el buque ruso se encontraba próximo a la base antártica argentinaVicecomodoro Marambio, al suroeste de la misma.
Esa posición argentina está ubicada en la isla Marambio, sobre el Mar de Weddell, a 64 grados de latitud sur y 56 grados de longitud oeste, a unos 2.800 kilómetros del Polo Sur.El rompehielos pertenece a la empresa Quark Expeditions y transporta a biólogos y geólogos que brindan conferencias a turistas.
(Xinhua)18/11/2009

No hay comentarios: