Zarpó este martes el aviso “Suboficial Castillo” rumbo a los mares antárticos para iniciar el próximo día 15, la primera guardia de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
Se trata de una operación combinada que en cada verano austral llevan a cabo en conjunto las Armadas de Argentina y Chile en la Antártida y tiene como misión salvaguardar la vida humana en el mar y asegurar la preservación del ecosistema antártico en cumplimiento del Tratado Antártico.
El buque de la Armada Argentina se encontraba amarrado en Ushuaia desde el pasado viernes 7 de noviembre cuando arribó desde la Base Naval Mar del Plata. En la capital fueguina se proveyó logísticamente para hacer frente a un mes de navegación.
El Aviso argentino tendrá la responsabilidad de cubrir la primera guardia de salvaguarda en el mar ante el incesante tránsito marítimo que se prevé en alrededor de 25 buques de turismo y cruceros durante el mes de diciembre.
“La PANC que este año cumple la decimosegunda edición se ha ido incrementando en importancia debido a la cantidad de buques turísticos que navegan por aguas antárticas”, expresó el Capitán de Corbeta José Alberto Martí Garro, comandante del “Suboficial Castillo” en conferencia de prensa.
Precisó que el buque “se va a mantener en inmediaciones del Mar de la Flota, el archipiélago de las Islas Shetland del Sur hasta el extremo sur del estrecho de Gerlache”. “Ese es el ámbito normal de operación para un buque como el Aviso Castillo que no es un buque con clasificación de hielo aunque por supuesto si llegase a ocurrir algún incidente mas al sur o fuera de este sector, en función de las posibilidades del buque nos destacaríamos para atenderlo”, reveló.
Dijo que “priorizarán la salvaguarda de la vida humana en el mar”, pero a su vez “en los momentos en que no tengamos una actividad especifica de esta Patrulla vamos a colaborar en tareas logística de la campaña antártica de verano fundamentalmente en traslado del personal y traslado de carga, tareas de balizamiento y relevamiento para mantener y contribuir lo que es la señalización en la Antártida”.
El regreso a Ushuaia está previsto para el 17 de diciembre, cuando el buque asumirá la responsabilidad de buque en reserva, preparado para prestar apoyo al buque de servicio antártico, para el caso que exista una emergencia, y su tripulación pondrá en marcha a los preparativos para la tercera etapa.
11/11/09
PROVINCIA 23
Nuestro Mar
No hay comentarios:
Publicar un comentario