martes, 10 de noviembre de 2009

La Península Antártica presenta un deshielo sin precedentes en 14.000 años


Tras comprobar los sedimientos acumulados en una bahía
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) - La gravedad del actual proceso de calentamiento global ha quedado de manifiesto por una reconstrucción del clima de los últimos 14.000 años en Maxwell Bay, en las Islas Shetland del Sur, ubicadas junto a la Península Antártica, porque muestra que el actual calentamiento y amplia pérdida de hielo glacial no tiene precedentes.

"En ningún momento durante los últimos catorce milenios ha habido un periodo de calentamiento global y pérdida de hielo de tanta magnitud y sincronizado a escala regional como al que estamos asistiendo actualmente en la Península Antártica", declaró el científico británico Steve Bohaty, del National Ocenaography Centre (NOCS).
Los hallazgos están basados en un análisis detallado del grueso cuerpo de sedimentos del Holoceno acumulado en esta zona en los últimos 14.000 años, producto del avance de los glaciares. "Estudiando la historia del clima del pasado e identificando la causa de esos cambios, estamos en mejor disposición de evaluar los actuales cambios climáticos y sus impactos en la Antártida", declaró Bohaty.
Los análisis por radiocarbono indican que se produjo un rápido proceso de retroceso glacial en un periodo comprendido entre 10.100 y 8.700 años, seguido de otro periodo más cálido que se extendió entre 8.200 y 5.900 años. Posteriormente, el clima se enfrío gradualmente durante los 3.000 años siguientes. Estos cambios paulatinos no guardan relación con los producidos durante las últimas cinco décadas, cuando se ha producido iun incremento de tres grados centígrados en la temperatura media con un aumento de las precipitaciones y un gran retroceso en los glaciares.
"Las tendencias de calentamiento atmosférico relacionadas con un cambio climático global son un culpable obvio de las alteraciones observadas en la zona", constatan los científicos.

No hay comentarios: