martes, 10 de noviembre de 2009

Chubut: Encuentran restos de un dinosaurio hervíboro


Fósiles de vértebras, huesos de las patas, de los dedos y de la cadera de un gran dinosaurio hervívoro (saurópodo) fueron encontrados en el sur de Chubut, en un campo cercano a la localidad de Sarmiento. El hallazgo fue realizado por técnicos del Laboratorio de Paleovertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia, dirigido por el profesor Rubén Martínez.
Gabriel Casal y Marcelo Luna fueron los encargados de esta actividad que se realizó con una teoría y una parte práctica a través de la visita a un yacimiento paleontológico descubierto en febrero de 2009 en cercanías de Río Chico. La excavación se realizó en colaboración con el personal de turismo de Sarmiento y los participantes del curso dando lugar al hallazgo de las primeras vértebras de un animal herbívoro, informó el diario Crónica de Comodoro Rivadavia.
El material que aun se encuentra en el campo está compuesto por cinco vértebras caudales, cinco vértebras sacras articuladas y aproximadamente 6 vértebras dorsales articuladas; un hueso de la cadera, falanges y por lo que pudo observarse estarían los dos fémures. Es muy probable que aún haya más restos bajo las rocas. Se trataría de un gran saurópodo, dinosaurio herbívoro de cuello largo, de los más frecuentes de encontrar en esta zona, aunque podría tratarse de un género nuevo que se develará con los estudios correspondientes.
"También estamos realizando estudios de tafonomía que es la parte de la paleontología que estudia las condiciones de muerte y sepultamiento de este gran dinosaurio. Además se harán todos los estudios geológicos que nos permitirá conocer el ambiente donde vivió este dinosaurio y análisis que nos permitirán conocer mejor el ecosistema y las condiciones de muerte de este animal".
Junto a estos restos, los paleontólogos encontraron los fósiles de otro animal, en apariencia más pequeño y que podría tratarse de un terópodo o un ornitópodo. Se trataría de los restos de una extremidad posterior.
El personal de turismo de Sarmiento que participó en esta experiencia podrá narrar a los turistas todos los pormenores de las salidas al campo, la rigurosidad del clima y el manejo de las herramientas. Es por eso que ellos "querían conocer de primera mano, toda esa información
Fuente y foto: Diario Crónica

No hay comentarios: