lunes, 16 de noviembre de 2009

Día de la envangelización salesiana en la Patagonia

El 16 de noviembre se celebra en todo el país el día de la evangelización salesiana en la Patagonia argentina, que se inició poco después de la conquista realizada a fines del siglo 19.

Los salesianos son una orden de la iglesia católica fundada en Turín en 1859 por el sacerdote italiano Juan Bosco, canonizado en 1934.La finalidad de la orden es proteger y educar a la juventud desamparada.


Actualmente, la obra de Don Bosco atiende en la Argentina a los jóvenes desde Bahía Blanca hacia el sur, incluyendo las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. Las casas salesianas, la obra de Don Bosco en la Patagonia, son centros desde los cuales se lleva adelante esta atención y la misión encomendado por el fundador.


La obra de Don Bosco en la Patagonia comprende actualmente la atención de 32.564 chicos a través de una pluralidad de actividades: 16 Escuelas primarias, 13 secundarias, cuatro escuelas técnicas y siete talleres de capacitación, seis centros de atención a comunidades indígenas, una cooperativa, dos escuelas-hogares para niños mapuches y tres casas de orientación, 20 capellanías de misión y cuatro cuatro santuarios, ocho centros de ex-alumnos, dos iglesias públicas y un instituto de educación superior, nueve centros juveniles y 11 oratorios festivos de atención a chicos de la calle, 16 parroquias y tres comedores para chicos.


En Paraná, la orden salesiana tiene un colegio y una capilla, con un gimnasio para practicar deportes siguiendo las indicaciones de Don Bosco sobre la importancia del deporte en la educación de los jóvenes.


AIM

No hay comentarios: