miércoles, 4 de noviembre de 2009

Trelew: El observatorio de La Laguna se llamará Saint Exupéry

02/11/2009 El Centro Astronómico de Trelew se denominará Antoine de Saint Exupéry, en homenaje al primer aviador que unió hace 80 años los cielos de la Patagonia, al hacer la ruta entre Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia, pasando por San Antonio Oeste y Trelew, según anunció ayer el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, al hacer entrega de certificados precisamente en el observatorio.


«Hoy se están cumpliendo 80 años del primer vuelo comercial a la Patagonia, que hiciera en aquel momento Saint Exupéry», y es por ello que «este Centro Astronómico va a llevar el nombre de Saint Exupéry», señaló el jefe comunal, al anunciar el homenaje al aviador francés, autor además de «El Principito».
Asimismo, Mac Karthy indicó que están «en la búsqueda de todo el equipamiento para que el Centro se ponga en funcionamiento lo más rápido posible y sea un atractivo más, para que puedan venir y recorrerlo los turistas que nos visiten».
Por su parte, el director de Turismo municipal, Javier García Díaz, explicó que «el 1º de noviembre de 1929 se hizo el primer vuelo comercial en la Argentina, que fue de Bahía Blanca a Comodoro Rivadavia, pasando por Trelew como parte del destino», detallando que el mismo estuvo a cargo de «la empresa Aeroposta Argentina, que era la empresa para la cual trabajaba Antoine de Saint Exupéry», quien «fue el primer piloto que hizo ese recorrido».



Además, Saint Exupéry «quedo muy enganchado con Trelew, visitó Trelew un montón de veces, tanto comercialmente como en forma personal, y esos vuelos que él realizó en Patagonia fueron un poco lo que lo inspiraron a después escribir el libro ‘Vuelo nocturno’, comentó García Díaz.
«En honor a este personaje y en honor a su trascendencia, no tanto como escritor, no tanto por ‘El principito’, sino a él como aventurero, como persona interesada en el conocimiento y además en los cielos del sur, se toma la idea de ponerle su nombre al Centro Astronómico», explicó el funcionario.
Parque Temático

En breve se estará inaugurando además el denominado Parque Temático, que forma parte del Centro Astronómico, pero no es un parque con juegos, sino más que nada elementos de medición y elementos que permiten conocer el espacio y los planetas. Algunos funcionan de noche y otros durante todo el día.
El coordinador de Turismo, Leonardo Gaffet, también se refirió al potencial de este producto para la gente de la zona, ya que «la idea es que a partir de elementos que vayamos adquiriendo ir abriéndolo dentro del concepto de Centro Astrónomico, con una vista fantástica del desarrollo de la actividad de la laguna y la ciudad».
Club de amigos de la Astronomía
El «Saint Exupéry» va a conjugar una oferta de planetario y observatorio a la vez, por lo que va a tener características muy propias, si se compara con el resto de los observatorios que hay en el país. En ese sentido, Leonardo Gaffet realizó una comparación con el observatorio digital de mayor tecnología que hay en el país, y que es el de Malargüe, en la provincia de Mendoza, donde un grupo de funcionarios municipales estuvieron de visita tiempo atrás para conocer cómo se trabaja.
En este caso, expresó que «tienen el observatorio separado y no están en el mismo edificio», algo que «Trelew lo podría tener», y que si bien «no va a ser un lugar que se caracterice por la calidad de la observación, pero va a poder haber un Club de Amigos de la Astronomía».
En este punto, el funcionario convocó «a todos aquellos que crean que le pueden agregar al edificio y se puedan acercar, ya que la idea es que todos le vayamos incorporando cosas».
Los vuelos a la Patagonia de la Compagnie Generale Aeropostale


La inauguración oficial fue el 1 de noviembre de 1929, pero el 31 de octubre Antoine de Saint Exupery realizó el vuelo desde Comodoro Rivadavia a Bahía Blanca en 7 horas 10 minutos con una velocidad promedio de 158 km/h.
Los vuelos partían desde el aeropuerto de Villa Harding Green en Bahía Blanca y finalizaban en Comodoro Rivadavia , pasando por San Antonio Oeste y Trelew.Llama la atención que la cabecera era Bahía Blanca y no Buenos Aires (General Pacheco), es que en esa época el Ferrocarril funcionaba en forma totalmente eficiente y unía la Capital con la ciudad bahiense en un tiempo razonable. Los pasajeros que viajaban al sur abordaban el tren en la estación de Constitución, viajaban toda la noche para arribar a Bahía Blanca a la mañana.
El primer vuelo de un avion de la Aeroposta Bahía Blanca fué el 15 de mayo de 1929, cuando en un Laté 25 llegó Paul Vachet y anunció el inicio de servicios aerocomerciales desde Bahía Blanca hacia el sur con cinco aviones.
El 3 de septiembre de 1929 arribó a Bahía Blanca el Laté 25 Nro. 643, posteriormente, el 5 de septiembre partió rumbo a Comodoro Rivadavia.
El 14 de octubre de 1929 llegó nuevamente Vachet con el mismo avión acompañado con el piloto que lo relevará en el cargo de Director Técnico, se trataba del mismísimo Saint Exupery.
Anteriormente en septiembre de 1928 se realizó el primer vuelo de exploración a Comodoro Rivadavia con Pedro Ficarelli como piloto y el mecánico Alfredo Vitolo.
Todos estos vuelos eran de exploración, los cuales se aprovecharon para comenzar a transportar correspondencia.
El servicio de la inauguración oficial fué cumplido por el Laté 25 Nro.645 matrícula francesa F-AIQL, piloteado por el Director Técnico Antoine de Saint Exupery, el avión despegó desde el Aeródromo de Villa Harding Green (Bahía Blanca) a las 7.32 del día 1º de noviembre llevando como pasajeros a tres directores de diarios locales de Bahía Blanca («El Atlántico», «La Mañana» y «La Nueva Provincia»). El mismo día partió desde la base principal de la Aeropostale en General Pacheco (Buenos Aires) un avión Laté 28 piloteado por Jean Mermoz y como segundo piloto el argentino Ricardo Gross.
Ambos aviones hicieron las siguientes escalas, desde Bahía Blanca a San Antonio Oeste, Trelew, para finalizar en Comodoro Rivadavia.
DEFINIO AL CENTRO ASTRONOMICO COMO UN EDIFICiO DINAMICO QUE SE SUMA A LA OFERTA CULTURAL DE LA CIUDAD
Gaffet: "Saint Exupéry es un personaje que nos pertenece"
«La decisión de este nombre, para nosotros es un acierto fantástico, porque es un personaje que nos pertenece, que es conocido en todo el mundo a partir de sus libros», expresó ayer luego del anuncio el coordinador de Turismo de Trelew, Leonardo Gaffet, para quien el aviador francés «nos pertenece porque ha estado en Trelew, ha estado durmiendo en el Touring, hay gente que lo ha conocido».
Para el funcionario municipal, Saint Exupéry «realmente merecía un homenaje de la ciudad, en un momento fundacional en muchos aspectos», ya que es alguien que «ha recorrido la Patagonia, que ha estado con nosotros y la gente que te cuenta, como Ricardo Tuma, que hay libros en los que Trelew ha aparecido nombrado».
Además, señaló que esta decisión «nos permite entrar en relación con la Fundación Saint Exupéry, estamos teniendo las primeras charlas, y vamos a tratar de entrar en contacto con la Embajada de Francia, y a partir de este nombre, vamos a tratar de proyectarnos más».
EDIFICIO DINAMICO
En referencia a la importancia de la obra del centro astronómico, Gaffet dijo que «para nosotros es un edificio dinámico, que más allá de que se está tratando de obtener la financiación para los elementos con los que va a contar, ya ha contado con eventos, charlas, reuniones. Es decir que tiene una dinámica que va más allá del planetario y el observatorio».
Aseguró que «va a ser un sitio educativo y turístico», y que está vinculado con la impronta de la ciudad, que va en «búsqueda de la verdadera identidad, que es lo histórico, lo cultural, y la idea es que Trelew sea la alternativa que la comarca está necesitando, esa alternativa aclimática, atemporal, que funciona todo el año, de día y de noche, es una deuda que tenemos con la provincia turísticamente hablando».
En ese sentido, sostuvo que el Museo Egidio Feruglio «hasta hora estaba sólo en estos conceptos de ser un canal difusor de conocimientos, pero nuestra idea es que Trelew te hable desde el bing Bang hasta el hombre del futuro a través de congresos, eventos que inclusive ya la ciudad está realizando».
CENTRO DE CONOCMIENTO
Gaffet repasó los productos que a futuro ofrecerá la ciudad, desde «la aparición de la vida en el MEF, la aparición del hombre, el guionado del Museo de la Lana que estamos haciendo también, y todo lo que es la cultura galesa expresada en un montón de acontecimientos», como por ejemplo «el circuito de capillas que se acaba de presentar, y es una primera etapa de lo que sería un paseo por el valle que va a formar parte de una gran ruta de los galeses».
A partir de todo esto «te empezás a convertir en un gran centro de conocimiento, de cultura, donde se combina con lo ecoturístico, que es el fuerte de la comarca, por ejemplo a partir de la cercanía con Punta Tombo», aseguró el coordinador turístico.
Finalmente, hizo hincapié el concepto de ‘Ciudad Trelew’, que es la planificación turística a partir de la planificación ciudadana, y justamente intenta «integrar todas las temáticas para que esta ciudad comience nuevamente a sentirse orgullosa de su propia identidad, que no la perdimos, pero a veces no recordamos lo que realmente somos, y esa es la búsqueda, el intento».

Diario El Chubut

1 comentario:

Malena Haro dijo...

hola somos chicos de 10 y 9 años que tenemos el sigiente blog:http://chicosentrevistadores.blogspot.com/2011/10/nfhhfd.html?showComment=1318350234133#c6257429764870436686 es sobe entrevistas no daria la direccion del acuario para ir y hacer una entrevista y un recorido no la da direccion hora y fecha que podamos ir contesneno en mensaje privado xfavor gracias