viernes, 13 de noviembre de 2009

UN FILM QUE SE METE EN IGNOTOS PUNTOS DE NUESTRA PATAGONIA



Dirigida por el prestigioso cineasta Juan De Bautista Stagnaro, el viernes 13 de noviembre y en el marco del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se proyectará "Fontana, la Frontera Interior" en el Teatro Auditorium, Boulevard Marítimo 2280, Mar del Plata. La cita será a las 18.30 hs. con entrada gratuita.


Estarán presentes: Juan Bautista Stagnaro; Liliana Mazure, Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Lucrecia Cardoso, Gerenta de Acción Federal (INCAA) y autoridades de las provincias donde se rodó la película.


La película protagonizada por Guillermo Pfëning es una coproducción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y los Gobiernos de las Provincias de Chaco, Chubut, Formosa y San Juan.


FONTANA, LA FRONTERA INTERIOR está basada en la real existencia del Mayor Luis Jorge Fontana, y que abarca un período que va desde 1879 a 1910 aproximadamente y recrea cuatro etapas fundamentales de su vida, que enlazan sucesivamente sus primeros contactos con los pueblos originarios del Chaco; las dificultades de abordaje desde su doble condición de naturalista y militar y la fundación de la ciudad de Formosa. La primer travesía por el interior del monte chaqueño hacia Salta, que es a la vez un viaje “geográfico” y corporal: recibe una herida en combate, herida que lo acompaña a través de todo el trayecto por un territorio desconocido: la sequía, la inmovilidad, la fiebre, el extravío.


Es el primer gobernador del Territorio Nacional del Chubut, que había sido escenario de la entonces reciente expedición punitiva de Roca, para negociar e integrar al país a los colonos galeses, que habían llegado hace poco con ánimo de establecer una colonia independiente. Organiza y comanda una expedición exploratoria, en busca del punto más occidental del país, en los valles andinos y la cordillera. Y finalmente la vejez en San Juan, que no necesariamente significa la renuncia a los sueños y los ideales: crea, entre tantas otras cosas, el Observatorio Sísmico y Geodinámico, que se propuso estudiar y en lo posible anticipar en una zona sensible, los violentos reacomodamientos del suelo.Como se ve, hay en la vida de Fontana travesías por una nación reciente , fresca, sin conciencia de su propia identidad territorial, de fronteras todavía difusas. Un país que todavía no se conoce a sí mismo, áspero, contradictorio. Historia de viajes y de heridas. Y de cicatrices necesarias, algunas todavía sin cerrar. Travesía más que militar, humana y antropológica. De fronteras exteriores e interiores, las de los aborígenes y las de su propia formación bifronte, que muchas veces lo expuso, lo enfrentó, al humanista y al militar.


Reporter del espectáculo

No hay comentarios: