lunes, 16 de noviembre de 2009

Protesta en el glaciar Perito Moreno por la instalación de una central térmica

Ambientalistas de El Calafate le reclaman al Gobierno que frene la construcción de una planta a base de carbón en Río Turbio. Denuncian que provocará un "grave impacto en el ambiente".


Habitantes de la ciudad santacruceña de El Calafate realizaron hoy una protesta frente al glaciar Perito Moreno para pedirle al gobierno nacional que frene la construcción de una central térmica a base de carbón, por considerar que provocará "grave impacto" en el ambiente.


El rechazo fue expresado por un grupo de ambientalistas que integran la Asociación Calafate Natural, que se opone al funcionamiento de la central de Río Turbio.


La protesta consistió en desplegar un cartel con la frase "Carbón: otro veto a los glaciares", aunque los manifestantes también entregaron información a los turistas acerca de las emisiones de gases de efecto invernadero que causaría la usina.


"La Patagonia tiene todas las condiciones para producir energía eólica en cantidad, que no es perjudicial para el clima y nuestros glaciares", expresó Silvia Menghi, integrante de la Asociación Calafate Natural.


En un comunicado de prensa, Menghi consideró "un despropósito" invertir en la construcción de la central térmica de carbón que, según datos de las organizaciones ambientales, será "la más contaminante de todas" las de su tipo en el país.


A su vez, el informe aseveró que la usina de Río Turbio "duplicará en promedio las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) de las plantas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires". Y alertó que la central producirá "75 toneladas por hora de cenizas sumamente contaminantes", detalló María Elena Biccio, también miembro de la misma organización ambiental.


De acuerdo a lo expresado por los ambientalistas, el material contaminante podría afectar los cursos de agua que desembocan en el Río Gallegos, que es fuente de líquido de la capital santacruceña. Y explicaron que la usina perjudicará también a los glaciares, "que son la principal atracción turística, generadora de recursos económicos para la zona, y la reserva más importante de agua dulce".


Clarín, Argentina

No hay comentarios: