domingo, 29 de noviembre de 2009

Música para las pampas

En medio de la desigual y heroica lucha, contra enormes poderes políticos y económicos, para perpetuar el sueño de una Patagonia libre y sin represas. De la dolorosa e increíble indiferencia ciudadana, ante la cual hoy nos rebelamos, frente al sensible fallecimiento el pasado día sábado 14 del más grande cultor natural, folklorista y poeta popular de Aysèn y la Patagonia chilena, creador en 1984 junto a Gilberto Segundo Oria Seguel del dúo “Pioneros”, nos referimos por cierto, a nuestro querido y entrañable amigo Miguel Arcángel Peña Araneda “Trovero Sur”(Q.E.P.D.), en cuyo arte, música y poesía se trasunta cabalmente, el enorme y aun incomprendido significado de lo que verdaderamente es y representa para una gran mayoría, nuestra región de Aysèn, su historia, su gente, sus recursos naturales y su incomparable belleza paisajística.



Como decíamos en medio de todo lo anterior, con verdadera sorpresa y alegría, hemos recibido desde la ciudad de Punta Arenas, la noticia de la aparición de un nuevo trabajo fonográfico del notable dúo “Lluvia Ácida” titulado “Música para las pampas”. Creado en 1995, este dúo cultivador de la música denominada electro-industrial, dedicados a la exploración y mezclas de distintos ritmos y sonoridades, junto a los timbres y programaciones propios y distintivos de la música electrónica, cuentan a la fecha, con un sólido trabajo musical, el que en los últimos años ha alcanzado proyección nacional e internacional. A “Simulación” (1996), “Maquinaciones”(1997), “Efectos secundarios” (1999), “Recolonización”(2000) entre otros títulos, se unen el año 2005 “Antártikos” un conjunto de 16 temas instrumentales y cantados que narran la historia del continente blanco, trabajo que contó con el auspicio del Instituto Chileno Antártico (INACH) y que los llevara a constituirse el 05 de marzo del 2007 en la primera banda de música electrónica del mundo en tocar en la Antártica y la extraordinaria producción “La Idea: Canto a la Federación Obrera de Magallanes(2007), inspirada en la obra “La Masacre de la Federación Obrera de Magallanes”, sólido trabajo de investigación del periodista Carlos Vega Delgado, un conjunto de 17 temas que narran el auge y la caída de la que fue la organización sindical más poderosa de la Patagonia.


“Lluvia Ácida” nos sorprende nuevamente, con la aparición de su nuevo trabajo titulado “Música para las pampas” de 001 Records Netlabel en coproducción con el sello EOLO, el que si bien ha sido recientemente editado, fue grabado por ellos el año 2005. El nuevo trabajo de estos dos jóvenes músicos puntarenenses, está a nuestro entender, llamado a constituirse en un claro y valioso ejemplo para los jóvenes de la Patagonia chilena en su conjunto, es un llamado a explorar sin tiempo ni espacio, la música, la poesía y la historia regional, a no perder tiempo ni energías en inconducentes y eternas a veces, discusiones respecto a que si esto o lo otro, es o no es. A atreverse y dar una mirada distinta, actual a todo aquello que aunque discutible para algunos, de un modo o de otro y de manera natural nos pertenece e identifica.



“Música para las pampas” y también música para la Patagonia y el mundo, reúne en 33:16 minutos de duración, a un conjunto de solo siete temas, los que en nuestra opinión resumen en gran medida, poco más de 60 años de la historia musical de nuestro Chile Austral, en una interesante búsqueda en la que se funden, una búsqueda de la propia identidad musical y un cruce hacia la denominada “música patagónica”.



El legendario vals, el primero con contenido social de nuestro cancionero popular chileno “Corazón de escarcha”, del porteño Enrique “chilote” Campos (lo de “chilote” fue siempre solo un apodo y nada más), grabado por primera vez en 1946 por “Los hermanos Barrientos”, cuatro temas pertenecientes a una obra musical cumbre de nuestros vecinos del sur del sur el “Canto a Magallanes”, obra poética musical estrenada en 1976, con música del Taller “Alturas” y textos de Fernando Ferrer Fernández el ya desaparecido periodista y hombre de radio magallánico, quien inmortalizara con su vibrante declamación, el texto quizás más conocido de la obra en referencia a la “Oración por Magallanes”, junto a “Canción del viento”, “Rompe que rompe” y “Venimos llegando” y la canción del sacerdote salesiano Belarmino Sánchez “Nieve”, grabada en 1975 por el ya desaparecido grupo músico vocal puntarenense “Patagonia 4”



Mención aparte y muy destacada, nos merece la sorprendente inclusión de “Mensaje” o “Mensaje en la Patagonia” como también desde 1969 se le conoce en la región de Magallanes, bella y significativa canción cuya poesía pertenece al poeta y dramaturgo René Rojas López y su música a Arturo Barros Medina. Precisamente, solo la música y parte del muy bien logrado arreglo vocal realizado por nuestro querido “profe” y amigo A. Barros, además del característico silbido introductorio, del bajo barítono fundador de “Los Lazos” quienes la grabaron por primera vez en 1971 Francisco Javier Riveros A., fueron los elementos que acertadamente “Lluvia Ácida” utilizó para con gran acierto, recrear esta hoy muy querida y profundamente arraigada canción ganadora en 1969, en versión de nuestros entonces representantes “Los Trovadores del Río” del I Festival folklórico en la Patagonia y convertida hoy en el himno, del evento.



Nos ha conmovido y sinceramente desde esta tribuna los felicitamos, el atrevimiento, el ejemplo y la perseverancia de estos dos jóvenes puntarenenses, quienes con aportes como “Música para las pampas”, nos entregan una mirada fresca y renovadora del cancionero popular de nuestro Chile austral y abren también, una nueva senda de búsqueda, estudio y conocimiento sin lugar a
dudas estimulante y digna de ser imitada.



Ricardo E. Ortiz Barría
El Divisadero, Aysén

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