La Antártida está perdiendo hielo tanto en su parte oriental, la mayor, como en la occidental, indicio de que el continente más meridional del mundo podría contribuir ``significativamente'' a la elevación de los mares, dijeron científicos de Texas.
La placa oriental perdió hielo a un ritmo de 57,000 millones de toneladas al año de 2002 a 2009, contribuyendo a la pérdida promedio anual total de unos 190,000 millones de toneladas que registra el continente, dijeron en la revista Nature Geoscience científicos de la Universidad de Texas en Austin.
En 2007, científicos de las Naciones Unidas dijeron que la mayor parte de la contribución antártica a la elevación de los niveles marítimos en medio del calentamiento global proviene de la placa occidental, en tanto la zona oriental ya se mantenía constante o ganaba masa. Los últimos cálculos sobre el este de la Antártida son ``sorprendentes'' porque difieren de otras estimaciones, dijo el glaciólogo Jonathan Bamber, que no participó en el estudio.
``Me sorprende porque otros estudios sobre períodos de tiempo levemente distintos obtuvieron valores cercanos a cero'', dijo Bamber, profesor de Geografía Física en la Universidad de Bristol en Inglaterra, en una entrevista telefónica. ``Este resultado realmente confirma que hay desigualdades entre las diferentes estimaciones''.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático dijo en el 2007 que los océanos subirán entre 18 y 59 centímetros para el 2100 y que los pronósticos sobre la cantidad con la cual contribuirá la Antártida son inciertos. Bamber dijo que el margen de error para la predicción más reciente sobre la Antártida oriental -- de 52,000 millones de toneladas -- significa que la contribución de la placa puede de todos modos ser cercana a cero.
``Los márgenes de error son tan grandes que podría ser difícil llegar a conclusiones sólidas'', dijo Bamber, y señaló un estudio de 2008 del cual él fue uno de los autores y que estima una pérdida de hielo del este antártico de 4,000 millones de toneladas. La placa oriental tiene alrededor de 10 veces el tamaño de la occidental, agregó.
Los científicos de la Universidad de Texas usaron datos del Gravity Recovery and Climate Experiment, o Grace, de la NASA, que mide cambios en la atracción gravitacional. Los dos satélites Grace de la NASA fueron lanzados en 2002, de modo que no se dispone de datos anteriores con el uso de la misma tecnología.
La cantidad de pérdida de hielo en todo el continente obtenida por los investigadores, de 190,000 millones de toneladas con un margen de error de 77,000 millones de toneladas, coincide con el extremo superior de las estimaciones de la ONU. La convención sobre clima de la ONU dijo en 2007 que las estimaciones de cambios en la capa de hielo antártica variaban entre un avance anual de 50,000 millones de toneladas y una pérdida anual de 200,000 millones de toneladas de 1993 a 2003.
Desde 2006, la pérdida de hielo de la Antártida puede ser tan alta como de 220,000 millones de toneladas al año, dijeron en su estudio los científicos de la Universidad de Texas.
``A diferencia de estimaciones previas, los investigadores indican que la Antártida como un todo puede pronto contribuir significativamente más al alza del nivel marítimo global'', escribieron los científicos, refiriéndose a sus propias estimaciones. No dijeron cuánto podrían subir los océanos como resultado del derretimiento del hielo.
El Nuevo Herald
No hay comentarios:
Publicar un comentario