martes, 24 de noviembre de 2009

Klewe, fascinada por la Patagonia


La pintora barilochense celebrará su aniversario con una muestra en el SCUM


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La artista local Eva Klewe decidió festejar sus 60 años en la pintura con una nueva muestra, en el SCUM de esta ciudad, la cual tituló "A nuestro Sur Argentino". "Siempre me gustó pintar sobre la Patagonia, por ello, esta muestra es en su homenaje y en mi aniversario".
Eva es una de las artistas plásticas más tradicionales de esta ciudad y sus cuadros forman parte del paisaje local. Durante estas seis décadas pintó más de 1600 oleos, 62 de los cuales se encuentran expuestos en la muestra que estará abierta al público hasta el 30 de noviembre.
Comparte la sala con su amiga y poeta Nadina Menna de Fabbri ("Nadyuska") y el grupo Poenautas Conjurados.
Klewe también tiene su libro "De Brandenburgo a Bariloche", donde resume su vida y sobre todo su arte. La publicación tiene 168 páginas y un tamaño de 20 por 30 centímetros, lo cual permite que numerosos cuadros se luzcan perfectamente.
En sus páginas la artista da a conocer sus vivencias como mujer, esposa, madre y abuela, pero sobre todo como pintora. En particular hay una serie de testimonios - "Tiempo de orar", "El pan nuestro", "Tiempo de nacer y crecer", "Tiempos" y "Ventanas al Sur" - que reflejan su visión y filosofía.
Klewe recorrió la Patagonia, desde el norte neuquino al Canal de Beagle. "Es un lugar fantástico. Descubrí lugares maravillosos", explicó. Durante sus viajes realiza bocetos y toma fotografías de los lugares elegidos para sus obras, pero confiesa que "casi nunca" pinta en el terreno. "Trabajo en el estudio de Bariloche, allí nacieron la mayoría de mis trabajos" apuntó.
Actualmente expone un cuadro sobre el glaciar Perito Moreno. Se titula "Caminos al Cielo", y es el cuarto de la serie. Los primeros tres, ya se vendieron. También pintó decenas de flores patagónicas. "Nunca me canso de pintarlas, cada obra es un nuevo desafío", afirma. A pesar de ello, es consciente de que "no me va alcanzar la vida para pintar toda la Patagonia".
Su cuadro más grande mide 1.60 por 1.20 metros y se titula "Cristo de los minerales". También hay pequeños. "Pinto muchos cuadros a pedido y también para concursos". Uno de ellos, con botellas y vasos de vino, realizado para una bodega mendocina en 1987.
Eva llegó a la región del Nahuel Huapi en 1949, junto a sus padres, y quedó maravillada ante el paisaje. Comenzó a pintar sus flores y paisajes, en clases de dibujo y pintura a cargo de su madre. Luego estudió con reconocidos artistas plásticos. Una de sus primeras "grandes" exposiciones fue en 1973, en la galería de arte Van Riel, en Buenos Aires.
Hoy destaca que siempre mantuvo sus principios. También agradece a Dios y a Cristo, "que nació en mi en los momentos más difíciles de la vida y vive y reina dentro de mi ser y es eje de mis obras". "Soy pájaro que no se puede enjaular, necesito integrarme al espacio", resumió.

Río Negro on line

No hay comentarios: