domingo, 22 de noviembre de 2009

Senador Naranjo pidió al Gobierno protestar ante Japón por flota pesquera que cazará ballenas en la Antártica

El senador socialista Jaime Naranjo pidió al Gobierno protestar ante Japón por el zarpe de una flota pesquera destinada a cazar ballenas en la Antártica.


A poco más de una semana de que 40 organizaciones, de 15 países distintos, pidieran a los gobiernos que exigieran a Japón detener la llamada caza científica de ballenas hacia la Antártica, parlamentarios denunciaron que flotas niponas ya comenzaron su ruta hacia el Santuario Ballenero Austral en busca de cetáceos.


En este sentido, el senador Jaime Naranjo, subjefe de la bancada socialista, hizo un llamado al Gobierno chileno a hacer una protesta formal contra Japón, además de tomar medidas destinadas a impedir la caza de ballenas en la Antártica, las que se estiman en más mil animales.


El parlamentario expresó que urge en el ejecutivo fortalecer las fiscalizaciones en el territorio marítimo nacional, con el fin de mostrar un compromiso abierto con la defensa de las ballenas.


Menos directo fue Samuel Leiva, coordinador de la campaña de Greenpeace, quien expresó que, si bien es preocupante el zarpe de esta flota, restó importancia a que Chile proteste considerando que ya lo hecho varias veces sin notar un cambio en las autoridades japonesas.


Japón aplica este programa desde la implementación de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, en 1986, y desde entonces ese país ha capturado más de 8.000 de esos cetáceos con supuestos fines científicos, según han denunciado los ecologistas.


Radio Bío Bío

No hay comentarios: