viernes, 13 de noviembre de 2009

10 JÓVENES PARTICIPARÁN EN LA EXPEDICIÓN ANTÁRTICA ESCOLAR DEL BICENTENARIO


De las ciudades de Copiapó, Santiago, Concepción y La Unión son los estudiantes ganadores de la VI Feria Antártica Escolar, quienes obtuvieron como premio un viaje a la Antártica en reconocimiento a la calidad de sus proyectos científicos.
Los grupos que obtuvieron el primer y segundo lugar en las categorías experimental y bibliográfica, además del premio al Espíritu Antártico, formarán parte de la VI Expedición Antártica Escolar, que se desarrollará en marzo de 2010, iniciando así la celebración del Bicentenario de nuestro país, en el Continente Helado.
Los proyectos ganadores en la categoría experimental fueron: Primer Lugar: "Descifrando la coevolución de los hongos patógenos del Nothofagus", del Colegio Inmaculada Concepción, de Concepción, compuesto por las alumnas María Paz Jaramillo Martín, Mariela Alejandra Núñez Medel y Macarena Elizabeth Poblete Carriel. El profesor asesor fue Rodrigo Reinoso Cendoya.
Segundo Lugar: "Aclimatación por plasticidad térmica y selección natural", del Colegio Pinares de Concepción, integrado por los alumnos Klaus Alexander Vennik Merello, José Miguel Montes Petour y Francisco Andrés Elorrieta Rioseco, quienes fueron asesorados por Sebastián González Palavicino.
En tanto, los proyectos ganadores en la categoría bibliográfica fueron:
Primer Lugar: "Pinguinus impennis & Aptenodytes forsteri: una curiosa convergencia evolutiva", del Liceo N° 1 "Javiera Carrera" de Santiago, investigación presentada por las alumnas Ena Andrea González Pincheira y Daniela Carolina Pérez Orellana, y la profesora Roxana Nahuelcura Lobos.
Segundo Lugar: "Enzimas Evolutivas", del Colegio Alemán R.A. Philippi, de La Unión, proyecto desarrollado por Diego Ignacio González Oppliger, junto al docente Jaime Vera Olguín.
Finalmente, el jurado y la comisión organizadora, por segundo año consecutivo, decidieron entregar el Premio al Espíritu Antártico, otorgado a aquellos alumnos que recuerdan el espíritu de los antiguos exploradores que cobijaban el sueño de conocer la tierra incógnita. Este reconocimiento fue otorgado al trabajo "Los Pingüinos y la evolución", del Colegio San Agustín de Atacama, de Copiapó, presentado por el alumno Hernán Patricio Valencia Díaz junto al profesor Jorge Ramos Arias.
En la Feria Antártica Escolar 2009, desarrollada en Punta Arenas, entre el 5 y 7 de noviembre, participaron 26 proyectos científicos de 8 regiones del país. Este evento científico estudiantil es organizado por el Instituto Antártico Chileno y la Fuerza Aérea de Chile, con el patrocinio del Programa Explora-Conicyt.
Radio Polar

No hay comentarios: