jueves, 19 de noviembre de 2009

La temperatura en la Antártida llegó a ser seis grados superior a la actual


Un estudio de científicos británicos ha demostrado que las temperaturas en la Antártida entre las eras glaciales fueron más cálidas de lo que se pensaba

LONDRES, INGLATERRA.- Según el trabajo del Consejo Antártico Británico (BAS), la Universidad a Distancia del Reino Unido y la Universidad de Bristol (Inglaterra), las capas centrales de hielo de la Antártida estudiadas han ayudado a entender mejor los rápidos cambios de temperatura en el continente blanco con respecto a otras regiones.
Las investigaciones científicas previas habían establecido que en el clima se suceden eras glaciales (la última terminó 10.000 años) y periodos inter-glaciales más cálidos cada 100.000 años.
Pero según este estudio que publica la revista "Nature", los picos de temperatura entre eras glaciales han sido especialmente altos en los últimos 340.000 años, lo que sugiere que el clima antártico es altamente sensible a los gases de efecto invernadero cuando se encuentran en niveles similares a los de la actualidad.
La máxima responsable del estudio, Louise Sime, científica del BAS, manifestó: "no esperábamos ver temperaturas tan cálidas y todavía no conocemos en detalle que las causó, pero indican que el clima de la Antártida puede haber experimentado rápidos cambios durante los últimos periodos con su nivel de CO2".
En el estudio se recuerda que durante el último periodo cálido, hace unos 125.000 años, el mar estaba 5 metros por encima del nivel de hoy, lo que implica que un fuerte aumento de las temperaturas a consecuencia del cambio climático puede reproducir la situación y sumergir miles de ciudades costeras en todo el mundo.
Eric Wolff, experto del BAS en el estudio de las capas de hielo, subrayó que "si podemos establecer con exactitud cuánto más cálidas fueron las temperaturas en la Antártida y Groenlandia en esos periodos cálidos, podremos proyectar predicciones acerca del impacto del derretimiento de grandes capas de hielo en el nivel del mar".
Las capas de hielo ofrecen a los climatólogos datos exactos acerca de la evolución del clima durante cientos de miles de años, siendo la más antigua la encontrada en la zona este de la Antártida, que data de hace unos 800.000 años, y permiten a los científicos mejorar los programas de ordenador que predicen el clima futuro.
Informador, México

No hay comentarios: