sábado, 28 de noviembre de 2009

Cancillería y Universidad Andrés Bello conmemoran cincuentenario del Tratado Antártico

Ambas instituciones conmemorarán el 1 de diciembre, mediante una ceremonia donde se rendirá homenaje al embajador Oscar Pinochet de la Barra, quien recibirá la Medalla "Andrés Bello". El distinguido diplomático se ha destacado por su permanente contribución al fortalecimiento de la presencia de Chile en el continente blanco.


El acto será encabezado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ángel Flisfisch; el rector de la Universidad Andrés Bello, Rolando Kelly; el director del Centro de Estudios Oceánicos, Insulares y Antárticos de la Universidad Andrés Bello, Alfonso Campusano, autoridades de la Cancillería, universitarias, e invitados especiales.


Originalmente el Tratado fue suscrito por doce naciones hasta totalizar 47 los Estados que han adherido de pleno derecho al acuerdo. El Tratado abrió las puertas a una nueva forma de administración de los recursos que dispone la Humanidad y creó una nueva institucionalidad basada en el consenso absoluto. Además, instauró un protocolo de cuidado medioambiental de un nivel que hoy es difícil alcanzar en cualquier lugar del planeta y también estableció y garantiza la paz en toda la Antártica, la prohibición de pruebas nucleares, la desmilitarización, la libertad de investigación, y por sobre todo, la cooperación internacional.


La conmemoración del cincuentenario del tratado Antártico se realizará el martes 1 de diciembre, a las 11 horas, en el auditorio del Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello, ubicado en Bellavista 0125.


Fuente: Universidad Andrés Bello

No hay comentarios: