lunes, 2 de noviembre de 2009

Científicos de varios países crean red sobre cambio climático en Antártida

Torres del Paine.- Científicos de varios países anunciaron hoy la creación de una Red de Cambio Climático e Investigaciones de Biodiversidad para contrarrestar la falta de conocimiento sobre los efectos del cambio climático en Magallanes y la Península Antártica y sus consecuencias para el planeta.


Así figura en la "Declaración de Magallanes", suscrita hoy en el glaciar Grey del parque nacional Torres del Paine, a 3.100 kilómetros al sur de Santiago, por unos 40 científicos de Chile, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia, Brasil y Nueva Zelanda.


El objetivo de este acuerdo, alcanzado tras tres días de deliberaciones en la ciudad sureña de Punta Arenas, es generar acciones concretas que permitan a la Región de "Magallanes y Antártica Chilena" identificar e implementar las medidas de mitigación de los múltiples efectos del calentamiento global, reseñó Efe.


El documento, suscrito en el marco del encuentro internacional "Cambio Climático en la región de Magallanes y la Antártica: Evidencias y Desafíos para el Futuro", hace un llamado a todos los organismos relevantes nacionales e internacionales a contribuir con recursos sustanciales para implementar investigaciones de largo plazo.


También plantea la necesidad de fomentar la cooperación chilena e internacional, y fortalecer el capital humano, además de crear un programa integrado sobre educación ambiental.


"El cambio climático no sólo representa una amenaza a la integridad de los ecosistemas del extremo sur de Sudamérica y de la Antártica y del Planeta, sino que también constituye una oportunidad para mejorar la relación entre la humanidad y una de las últimas áreas prístinas del mundo", señalaron los investigadores.


El doctor Ricardo Jaña, del Instituto Antártico Chileno, recordó que hace un año el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estuvo en el mismo lugar donde hoy se firmó esta declaración, y allí constató el retroceso de los glaciares.


Jaña enfatizó que ésta reunión -desarrollada en víspera de la Cumbre del Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague a instancias de Naciones Unidas- es una señal que se manda desde Chile a todo el mundo.


"Podemos hacer un cambio notable; no sólo el mundo académico y científico, también los estudiantes, los ciudadanos y las autoridades", aseguró el presidente del comité organizador del encuentro.


En tanto, el investigador de la Universidad de Maine (EE.UU.) Paul Mayewski, uno de los más prestigiosos investigadores a nivel mundial, manifestó que "mucho de lo que está pasando en esta región forma parte del impacto de este fenómeno en el mundo".


Mary Kalin, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile, llamó la atención sobre el hecho de que los científicos reunidos en Punta Arenas durante esta semana hayan consensuado un documento de tanta trascendencia.


El Universal, Caracas

No hay comentarios: