jueves, 19 de noviembre de 2009

Proliferan plantas marinas tras disminución de hielo en Antártida

Han encontrado pequeñas plantas en aguas que han quedado expuestas por la disminución de la capa de hielo


LONDRES, INGLATERRA.- Los expertos del British Antarctic Survey (BAS, siglas en inglés) han hallado una proliferación de pequeñas plantas marinas en aguas que han quedado expuestas por la disminución de la capa de hielo en la península Antártica.


Según informó hoy el BAS, centro británico de estudio del continente blanco, se trata del fitoplancton, cuya proliferación tiene un efecto beneficioso en el clima.


Al morir, el fitoplancton se hunde y queda en el fondo del mar, donde puede almacenar carbono durante miles de millones de años, agregan los investigadores del citado centro.


El profesor Lloyd Peck, del BAS, señaló hoy que este es un descubrimiento importante porque "demuestra la capacidad de la naturaleza de desarrollarse ante la adversidad".


"Necesitamos tener en cuenta esta absorción natural del carbono en nuestros cálculos y modelos para predecir futuros cambios climáticos. Hasta ahora no sabemos si vamos a ver más cosas como esta en el resto de la costa Antártica, pero es algo sobre lo que prestaremos atención", agregó Peck, responsable del estudio.


Este experto y sus colegas compararon antecedentes del retroceso de los glaciares con la cantidad de clorofila (pigmentos de plantas esenciales para la fotosíntesis) en el océano.


Descubrieron que en los últimos cincuenta años, la disminución del hielo abrió al menos 24 mil kilómetros cuadrados de aguas (un área similar a Gales), que ha sido colonizada por fitoplancton que tienen la capacidad de absorber carbono.


Esta proliferación es un factor importante pues actúa contra el cambio climático, según el BAS.


"En todas partes del mundo la actividad humana está perjudicando la capacidad de los océanos y los ecosistemas marinos de captar y almacenar carbono", agregó Peck.


Informador, México

No hay comentarios: